Que el pueblo hable, mande y sea poder constituyente

QUE EL PUEBLO HABLE, MANDE Y SEA PODER CONSTITUYENTE
 
Ante el anuncio del presidente Gustavo Petro, de convocar la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, la Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), le expresa al país:
 
El poder popular es la esencia de nuestro proyecto de nueva nación. El pueblo con su historia, experiencia, creatividad y sabiduría, ha venido transitando el camino de cambios, que le permitan superar la exclusión, la miseria, el despojo y la represión, impuestos por la oligarquía colombiana desde hace casi doscientos años; el levantamiento armado del ELN es parte de estas luchas.
 
El ELN a través del proceso de diálogo y participación de la sociedad en la construcción de la Paz, nos hemos comprometido con los cambios anunciados por el gobierno del Pacto Histórico, con las demandas y justas exigencias del pueblo Colombiano en paros, mingas y estallidos sociales. El anuncio de una Asamblea Nacional Constituyente lo entendemos como un esfuerzo encaminado a la democratización y construcción del buen vivir para todas y todos.
 
El proceso constituyente, debe convocar realmente al pueblo colombiano, como ejercicio de democracia directa, a las fuerzas populares y democráticas de la nación, rompiendo los obstáculos que la fuerzas reaccionarias le han impuesto a los cambios. Ante la negativa de la oligarquía y la ultra-derecha, que tiene condicionada la institucionalidad del Estado e impide las transformaciones, el proceso constituyente debe ser un gran torrente de fuerza popular, que desde abajo haga realidad que el pueblo es fuente de poder y constituyente primario.
 
Se trata de democratizar el sistema político, recuperar la maltrecha soberanía nacional, garantizar el acceso a los derechos fundamentales a toda la población, desmontar la doctrina contra insurgente, el paramilitarismo y permitir el cuidado del agua y la madre tierra, entre otras tareas urgentes y principales.
 
El proceso de participación de la sociedad en la construcción de las transformaciones para la paz, tiene como propósito confluir en un esfuerzo de esa magnitud, para concretar los cambios estructurales que Colombia necesita.
 
¡Colombia… para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás… Liberación o Muerte!
 
Dirección Nacional
Ejército de Liberación Nacional
 
Montañas de Colombia
Marzo de 2024