SOBRE EL CASO DEL GRUPO ENCABEZADO POR GABRIEL YÉPEZ MEJÍA (H)
Este es el Informe que presentó la Delegación del ELN a la Mesa de diálogos de paz, sobre las maniobras que hace el gobierno con un grupo del departamento de Nariño, con las que viola acuerdos hechos por las dos partes.
En diciembre de 2022, durante el primer ciclo de diálogos, se pactó el Acuerdo de Institucionalización de la Mesa, el cual define entre otras cosas, que los miembros representantes de cada Delegación los designa cada Parte.
En el segundo ciclo de marzo de 2023, se acordó la Agenda de negociación llamada Acuerdo de México, para construir una visión común de paz en la que la sociedad formule un programa de transformaciones y se comprometa con ellas, nuevo modelo de solución política que deja atrás el de pacificación.
Desde agosto de 2023 comenzó la implementación de Acuerdos de la Mesa sobre Cese Bilateral, construcción del Comité Nacional de la Participación (CNP) y dinámicas humanitarias.
El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese, se trasladó a Pasto el 26 de agosto para instalar su Instancia Regional y verificar una violación del cese iniciado el 3 de agosto, ocurrida el día 15 por parte del ejército estatal.
El martes 29 de agosto, en vez de realizar la verificación acordada en la Mesa, el gobierno impulsó la firma de un acuerdo espurio con el grupo que encabeza Gabriel Yépez Mejía (H) en Nariño, acuerdo rechazado en el cuarto ciclo de conversaciones, donde el Comisionado de paz de ese entonces, se comprometió a dejar de desarrollar su plan de actividades con los frentes del ELN en las regiones y a coordinar su trabajo con la Mesa de diálogos de paz.
En este cuarto ciclo, la Delegación de Diálogos del ELN informó al gobierno que Gabriel Yépez Mejía estaba llamado a responder en un proceso disciplinario interno por violar la política del ELN de deslinde categórico con el narcotráfico, articulado en operaciones con sectores de la inteligencia estatal.
El 14 de septiembre el Comando Central del ELN dirigió una carta al presidente Petro, en la que expone la crisis que acarrea al proceso de paz las actividades adelantadas por fuera de la Mesa por parte del Comisionado de Paz en Nariño, y le propone que intervenga para que no prosiga ese paralelismo.
En esta carta se denunció que dichas actividades con el grupo de Gabriel Yépez Mejía (H), eran violatorias del Protocolo principal que rige el Cese Bilateral, en los siguientes numerales:
#2- no realizar acciones de inteligencia.
#8- no desarrollar operaciones de desmovilización individuales y/o colectivas y de desarticulación de ninguna forma a estructuras del ELN.
#9- no planear ni desarrollar, ni facilitar que se ejecute alguna operación que conlleve perfidia.
En enero del 2024, en el sexto ciclo de conversaciones, el ELN expuso cuatro factores de crisis que amenazan con hacer fracasar el cese bilateral, uno de ellos, la continuidad de las actividades de suplantación del ELN con el grupo de Gabriel Yépez Mejía (H), por parte del Comisionado de paz, el ejército y la policía.
Esta crisis se profundizó con la convocatoria hecha por el gobernador del departamento de Nariño, donde invitó al grupo de Gabriel Yépez Mejía (H) a un diálogo regional.
El 19 de febrero, el Comando Central cuestionó la continuación de esta política gubernamental de perfidia y advirtió que estaba llevando el proceso con el ELN a un congelamiento.
En reunión extraordinaria de las dos Delegaciones concluida el 26 de febrero, se declaró una pausa del proceso para que el gobierno pusiera fin a las actividades de perfidia, suplantación y paralelismo en contra del ELN.
El 19 de marzo, el Comisionado Otty Patiño anunció la conformación de una comisión estatal para adelantar un desminado humanitario en Nariño con el grupo de Gabriel Yépez Mejía (H). Este acuerdo es un reconocimiento de estatus internacional y de contendiente a dicho grupo, que suplanta al ELN, creando una disidencia protegida por el Estado.
Esta política de Paz Total del gobierno que insiste en el fracasado modelo pacificador impuesto con perfidia, va en contravía del Acuerdo de México, por lo cual el ELN la rechaza.
Para salir de esta crisis del proceso de paz, el gobierno debe renunciar a la perfidia y retornar a cumplir los Acuerdos de la Mesa con el ELN.