El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN saluda a la opinión pública nacional e internacional, en especial a los habitantes del departamento del Chocó, y se permite denunciar:
1. Sigue la complicidad y la alianza macabra entre el ejército, policía y paramilitares del Clan del Golfo para afectar y desplazar a las comunidades rurales en el municipio de Cértegui departamento de Chocó.
2. El día 05 mayo de 2024, un comandante narcoparamilitar del municipio de Istmina conocido con el alias de “Andrés” o “Pequeño” con aproximadamente 60 hombres armados, llegó a un entable minero ubicado a media hora del puente del municipio de Cértegui, en la vía nacional de Quibdó a Pereira.
3. En aquel sitio almorzaron, atravesaron la vía a plena luz del día y como siempre, la fuerza pública se retiró del perímetro para brindar su libre movilidad. Posteriormente pasaron por las cabeceras del río Quito, donde se encuentran asentadas las comunidades indígenas de Parecito, Pared y María Elvira.
4. Estas comunidades, afectadas por la presencia y amenazas de muerte de estos mercenarios comandados por alias “Andrés”, se desplazaron masivamente para salvaguardar sus vidas. Días antes estas mismas comunidades habían sido hostigadas por otros comandos pertenecientes a este grupo paramilitar.
5. Los puntos de movimiento de este grupo paramilitar es entre los ríos Cértegui y Quito, en la quebrada La Platina, quebrada Cascada, los entables mineros sobre la quebrada Salero, quebrada La Batea y los asentamientos indígenas la Pared y María Elvira. Nuevamente hacemos el llamado a las autoridades departamentales y municipales, Defensoría del Pueblo para que asuman su función constitucional; protejan, salvaguarden la vida y garanticen el retorno de estas comunidades.