República mexicana, a 16 de mayo de 2024

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

El 18 de mayo se conmemoran 30 años de la formalización y oficialización del Ejército del Pueblo, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), expresión concreta del desarrollo cuantitativo y cualitativo alcanzado por nuestro Partido que desde los primeros núcleos fundacionales tiene el carácter político militar, éste, desde el origen se materializó en la estructuración de los Comandos de Resistencia Popular que hicieron frente a los embates represivos y contrainsurgentes del Estado.

En seis décadas de lucha armada revolucionaria en México, el EPR ha adquirido simpatía, reconocimiento y aprecio de las masas populares, hecho que habla de la existencia de la opresión política y la explotación económica que persiste hasta hoy en día, y de la necesidad de la emancipación popular por métodos revolucionarios. ¡Honor y gloria! A nuestros camaradas caídos en combate, sus esfuerzos y ejemplo de congruencia y determinación alumbran la senda de la revolución.

Comprobado está que la estrategia de Guerra Popular Prolongada es la vía para enfrentar la violencia de clase y el poder burgués, que dispone de todo el aparato del Estado; en sesenta años de existencia, el carácter político militar y el estar indisolublemente vinculadas a las masas es lo que le ha permito persistir a las fuerzas de la revolución socialista en México. Se equivocan todos aquellos claudicantes que pregonan la supuesta inviabilidad de la lucha armada revolucionaria en las actuales condiciones de desarrollo capitalista en nuestro país.

El EPR, somos una fuerza viva en defensa de los intereses del pueblo que sigue desarrollando combate en un escenario de adversidad en la correlación de fuerzas, donde el Estado burgués, como parte de su política contrainsurgente, gasta miles de millones de pesos en programas asistencialistas de todo tipo, en la operación y perfeccionamiento del espionaje, en el despliegue de la militarización, al tiempo que intensifica la paramilitarización de todo el país bajo la mascarada del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Es falso que en México exista una “cuarta transformación” donde las demandas y necesidades históricas del pueblo, así como sus aspiraciones de emancipación, estén cumplidas; la supuesta cuarta transformación es parte del proyecto económico político de la oligarquía que detenta de facto el poder, legitimado a través de la democracia burguesa, que a estas alturas solo se sostiene a punta de cañonazos de billetes e “innovadoras” formas demagógicas de participación política que rayan en lo grotesco y dan cuenta de la crisis de la democracia burguesa.

La actual coyuntura electoral, una vez más desnuda la putrefacción del régimen capitalista, la miseria política de los políticos de oficio y la apatía del pueblo que en el fondo expresa repudio al régimen, el cual quedará de manifiesto en el creciente abstencionismo el próximo 2 de junio.

Reiteramos que dentro del capitalismo y bajo los cánones de la democracia burguesa no podrá haber transformación revolucionaria de la sociedad, porque todos los partidos políticos electoreros y sus candidatos se pliegan a los intereses del capital y al poder burgués. Ejemplo concreto es la actual junta administrativa que a pesar de la retórica demagógica del Ejecutivo federal y de la ampliación de la política de asistencialismo, devino en materialización de los grandes proyectos oligarcas, los cuales pretenden consolidar a través de la continuidad de Morena.

Las condiciones materiales actuales en las que se encuentra el pueblo, donde destaca el grado de violencia y criminalidad que padece, la descomposición social, pobreza y miseria, la injusticia social, son responsabilidad de todos los partidos políticos electoreros, los cuales más allá de los matices de diferencia, son instrumentos de dominación oligarca transexenal.

En las filas del Ejército Popular Revolucionario no olvidamos la masacre cometida contra el pueblo inerme de Guerrero en el Vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, tampoco la desaparición forzada de nuestros camaradas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya cometida por el Estado el 25 de mayo del 2007 en Oaxaca, Oaxaca, así como todos los crímenes cometidos contra el pueblo. Crímenes de Estado donde la injusticia e impunidad prevalecen al amparo protector de todos los partidos políticos que han ocupado la administración federal, incluido Morena.

La alternativa para el pueblo no está en la democracia burguesa y en sus formas de hacer política, esta se encuentra en la construcción del poder político del pueblo a través de métodos revolucionarios que demandan el desarrollo y fortalecimiento del Ejército del Pueblo. A la violencia emanada del Estado a través del aparato represivo, la militarización y los grupos paramilitares, se le debe enfrentar con la violencia revolucionaria y la autodefensa armada de las masas.

¡Hermanas, hermanos, camaradas! Si el Estado burgués mexicano y la actual junta administrativa no han detenido la espiral de violencia que azota al pueblo, si persiste el despojo de tierras donde hay riquezas naturales, si el desplazamiento forzado sigue siendo una constante, si no se ha hecho justicia a las víctimas de desaparición forzada, a los masacrados y a los ejecutados extrajudicialmente, ¿por qué convalidar la democracia burguesa? ¿por qué esperar a que la justicia llegue del propio verdugo?

A los militantes y combatientes de nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario y Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), un fraterno y revolucionario saludo ¡A redoblar esfuerzos en el fortalecimiento de los pilares de la revolución socialista! 

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO 
PDPR

COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO 
CG-EPR

Año 60
República mexicana, a 16 de mayo de 2024.