Tomar por asalto el siglo XXI

Biografía y documentos del comandante obrero MRTA Néstor Cerpa Cartolini

Biblioteca
Biblioteca digital
Autor
MRTA
Contenido
TOMAR POR ASALTO EL SIGLO XXI
 BIOGRAFÍA Y DOCUMENTOS DEL COMANDANTE OBRERO DEL MRTA NÉSTOR CERPA CARTOLINI
 
 Segunda Edición. Chile, abril de 2008
 ───────────────────
 
 PRESENTACIÓN A ESTA SEGUNDA EDICIÓN
 
 La presente es la segunda edición, esta vez en Chile, de un texto que compila algunos, de entre muchos, documentos históricos fundamentales, en torno a un hecho trascendente para la historia continental y aún mundial de los pueblos en lucha: la pérdida física, en valerosa acción, de nuestro comando “Edgard Sánchez”, bajo la dirección del comandante “Evaristo”, Néstor Cerpa Cartolini, el 22 de abril de 1997. 
 
 La primera edición fue publicada en el año 2003 en Bolivia, bajo el nombre de un compañero boliviano. El hecho de que estas dos ediciones no se hayan realizado en Perú muestra, por un lado, el carácter todavía represivo (inevitable condición de la continuidad neoliberal) de los gobiernos que han seguido a la dictadura fujimontesinista y que hacen imposible su publicación en este país, por ahora; y por otro, muestran también nuestra decisión de cumplir con la necesaria tarea del debate ideológico, de enfrentar también el combate en el decisivo campo de las ideas. Algunos materiales inéditos que se habían seleccionado para esta nueva edición, no pudieron finalmente ser incorporados pues la desatada represión actual en Perú lo impidió, mostrando en el mismo acto que el ejemplo, presencia e ideas de nuestro inolvidable Néstor Cerpa siguen causando el mismo miedo y odio en los administradores del terror y la miseria en el país.
 
 El objetivo central de este texto, necesariamente modesto y limitado, fue y sigue siendo el de rendir al comandante obrero y a todos nuestros mártires justo y sentido homenaje, al tiempo que entregar a los pueblos de Nuestra América y el mundo esta compilación, referida a varios de los momentos más importantes de una lucha revolucionaria concreta y viva, registrando concepciones teóricas y valóricas, políticas y militares, ideológicas y sociales de un actor político revolucionario, como aporte posible para formar cuadros y pueblos en lucha por el socialismo.
 
 Asimismo, aporta a construir con información y argumentos los contextos y motivaciones reales de la lucha del MRTA en general y del comandante Néstor Cerpa y la ocupación armada de la residencia diplomática, en particular. Ante la innumerable proliferación de artículos, reportajes, libros, etcétera, que sobre ese tópico han surgido. Algunos con niveles respetables de objetividad. La mayoría atravesados por criterios ideológicos parciales que implican la distorsión de los hechos, impuestos por el control totalitario de los medios de comunicación masivos, bajo poderes fácticos anti-populares, cuya expresión más clara y explícita fue la prensa parametrada bajo el fujimorato.
 
 Es el caso –por mencionar sólo dos de los más patéticos que conocemos- del libro “Feliz cumpleaños señor emperador”, de la autora chilena, cientista política, Joan Reimer, publicado en 1997 por ella misma. Novela que plantea la descabellada y malintencionada tesis de una supuesta complicidad entre el comandante Cerpa y el entonces jefe de hecho de la turbia “inteligencia” de la dictadura cívico-militar de Fujimori, Vladimiro Montesinos (hoy en justa prisión por crímenes y robos). Cuestión que no cuenta a su favor con ninguna mínima evidencia, ni resiste análisis político serio y lógico alguno. La explicitación del carácter de “ficción” para su libro no libera a la autora de la bajeza de manchar gratuitamente la imagen de un luchador social de toda la vida, con cuyas ideas y acciones se puede o no estar de acuerdo, pero en ningún caso atribuirle –con mediocridad literaria, por cierto- incoherentes y turbios vínculos con un régimen ilegítimo, criminal y corrupto al que combatió frontalmente, en la primera línea de fuego, sacrificándolo todo, hasta su vida.
 
 Algo similar ocurre con el filme “Breaking the silent”, donde el director deja traslucir todos los prejuicios y estereotipos racistas y nordiculturales de los sectores más atrasados del llamado “primer mundo”. Entre otras “libertades”, se inventa a un supuesto jefe del comando, superior de Néstor Cerpa, con una imagen estereotipada de Jesucristo guerrillero, gringo de rasgos arios, loco y fanático por añadidura, quien vive un romance con una rehén, gringa y de rasgos arios también, por supuesto, a pesar de que las rehenes mujeres fueron todas liberadas a las pocas horas de ocupada la residencia. Semejante caricatura, de evidente pobreza cinematográfica y ni qué decir histórica, no merece mayor comentario.
 
 La motivación libertaria y humanista mostrada por el comportamiento intachable del comando emerretista a los ojos del mundo -más allá de la consideración equivocada o no de su acción de guerra, asumida como única opción eficaz frente a la dictadura genocida que cerró cualquier otro espacio y cumplía entonces, sin sobresaltos su itinerario de perpetuación- da la medida de la bajeza y liviandad ética e intelectual de quienes se permiten tales distorsiones y calumnias públicas de hechos y personas.
 
 Numerosos nuevos reportajes, artículos y libros han sido publicados en Perú y el mundo respecto de este hecho de armas revolucionarias y el martirio de nuestros hermanos y hermanas en 1997, mostrando, de hecho, más allá de las disímiles intencionalidades de estos trabajos, que su trascendencia y vigencia está lejos de extinguirse. 
 
 Se trata de dos documentos en que Néstor Cerpa entrega su planteamiento y el del MRTA. El primero es la “última entrevista” dada por él antes de la ocupación armada de la residencia diplomática en Lima y refleja el contexto y motivación de aquella acción. El segundo es un “mensaje” realizado antes de la elección presidencial de mediados de 1990, transmitido por la que era en aquel entonces nuestra radio clandestina “4 de noviembre” (fecha del alzamiento histórico del inca Tupac Amaru), donde Cerpa se refiere breve, pero esencialmente, a postulados programático-estratégicos de nuestro Partido. 
 
 Para entregar un contexto histórico y social que facilite su comprensión, estos documentos son precedidos por una esencial Introducción Histórica de la lucha por la justicia social del pueblo peruano, titulada “Túnel del Tiempo” y por una “reseña elemental biográfica” de Néstor Cerpa que es a la vez, una semblanza reflexionada de la historia de nuestro Partido, con la que está indisolublemente entrelazado. 
 
 Para una apreciación objetiva del significado y efectos de la prolongada ocupación armada, y el martirio de nuestros hermanos el 22 de abril de 1997, para la izquierda latinoamericana, hemos incorporado, a modo de muestra representativa, la respuesta abierta, en 1998, conocida como “Antibari”, de nuestro Partido al libro “Operación Chavín de Huántar”, escrito por el entonces general Nicolás De Bari Hermosa Ríos (hoy en justa prisión por robos y crímenes). Un articulo de reflexión y balance, del año 2000, titulado “Ríos Subterráneos”, escrito por un grupo de apoyo solidario en el exterior, “Movimiento Solidario 22 de Abril”. Y los “comunicados oficiales” sobre el particular de nuestra D.N., del “Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros” MLN-T de Uruguay y de las “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejercito del Pueblo” FARC-EP. A ello se agregan algunos “poemas” de homenaje de militantes de nuestra organización en los distintos frentes de lucha y trabajo. Como registro histórico, hemos dejado en esta edición el “Prólogo a la primera edición”.
 
 Como cambios mínimos y útiles para actualizar esta segunda edición, se han incorporado a esta segunda edición y un “Saludo e informe de situación de los presos políticos tupacamaristas”, del compañero Jaime Castillo Petruzzi, actual preso político tupacamarista en Perú, de mayor pertinencia aún tratándose de un compañero internacionalista chileno, país en donde se produce esta segunda edición. También el saludo de condolencia formal del MRTA a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) con motivo del artero asesinato del inmortal comandante Raúl Reyes. Finalmente, se ha agregado un “Prologo a esta segunda edición” por parte de la actual Dirección Estratégica del MRTA, bajo cuya responsabilidad continua el irrenunciable esfuerzo tupacamarista por construir un Perú y un continente, libre, justo y digno. 
 
 Cabe señalar que la primera edición ha circulado de mano en mano popular, burlando la represión, por todos los países del mundo, encontrando acogida entre dirigentes sindicales, indígenas, pobladores, estudiantes y fuerzas guerrilleras. Esperamos ampliar este destino con esta segunda edición. 
 
 Agradecemos aquí, públicamente, a todos y cada uno de los innumerables compañeros y compañeras, organizaciones políticas y sociales del Perú y de muchos pueblos hermanos del mundo, cuya solidaridad contribuyó en múltiples formas a la realización de este proyecto. 
 
 Especialmente a los queridos hermanos de la izquierda chilena, quienes en medio de sus luchas se han dado tiempo y esfuerzos para hacer posible esta segunda edición de un cúmulo de experiencias y reflexiones que, surgidas y creadas en el seno del pueblo, vuelven a sus únicos y legítimos dueños: los pueblos de Nuestra América y el mundo.
 
 Algún lugar de Nuestra América, abril heroico, 2008