La guerrilla guatemalteca en imágenes

Entrevistas al Comandante César Montes

Biblioteca
Biblioteca digital
Autor
Mónica Morales Flores
Contenido
LA GUERRILLA GUATEMALTECA EN IMÁGENES
 ENTREVISTAS AL COMANDANTE CÉSAR MONTES
 
 Por MÓNICA MORALES FLORES (ENAH-INAH)
 
 A manera de introducción
 
 Durante los primeros meses de 1966 la revista mexicana Sucesos para todos, publicó un amplio e inusual fotorreportaje sobre uno de los movimientos armados más antiguos del continente americano. El Frente Guerrillero Edgar Ibarra (FGEI) acaparó durante ocho semanas -del 19 de febrero al 9 de abril- la portada de la publicación y por consiguiente el reportaje principal formado por más de 20 páginas por entrega. Los textos autoría de Mario Menéndez, director de la revista, se complementaron con imágenes del jefe de fotógrafos, Rodrigo Moya. 
 
 El fotorreportaje integrado por cerca de 120 imágenes, esta dividido en dos grandes rubros. La primera parte corresponde al contexto general del país, donde encontramos registros fotográficos de sus habitantes, arquitectura, vivienda urbana, retratos de políticos, y líderes universitarios y una pequeña secuencia de las tierras de la United Fruit Co. (UFCO). El segundo bloque esta dedicado 100% al grupo armado. En éste la mirada del fotógrafo se centra en los miembros del FGEI, retratándolos en sus labores cotidianas, durante sus caminatas por la sierra, pero también realizando acciones militares y de propaganda armada, es decir, tácticas y estrategias guerrilleras. Todas bajo un discurso visual armónico con una carga social importante, donde el estilo personal de Moya se transmite claramente.
 
 La cobertura de Sucesos representa un caso particular en la prensa mexicana por diferentes motivos. La subordinación de la prensa al poder estatal por medio de la censura y la autocensura hacía impensable un reportaje como el de Moya-Menéndez. Por otro lado la publicación de tan extenso y detallado reportaje sobre un movimiento armado, evidentemente anticapitalista, localizado en la frontera sur del país, no era poca cosa si recordamos la lucha encabezada por E.U. contra el comunismo y su entrada al continente. 
 
 Frente a esto resulta peculiar la publicación de dicho fotorreportaje. De ahí el interés por estudiar y analizarlo desde el ángulo de la historia gráfica y la historia oral. Tratando de desentrañar la lógica del fotógrafo frente a una realidad y momento determinados. Poniendo sobre la mesa nuevos problemas de investigación y al mismo tiempo pretendiendo ser una aportación a la historia del fotoperiodismo mexicano, de los movimientos armados del continente y en particular a la historia moderna de Guatemala.
 
 La construcción de la investigación 
 
 Como se mencionó líneas arriba, la historia gráfica, a través del análisis y lectura de las imágenes, y la historia oral por medio de entrevistas a los principales involucrados permitieron construir y contextualizar el trabajo de Rodrigo Moya en Guatemala. Para la historia gráfica se realizó un cotejo y entrecruce de imágenes publicadas y no publicadas que se encuentran en el archivo personal del fotógrafo (Archivo Fotográfico Rodrigo Moya- AFRM). Las entrevistas se realizaron a Mario Menéndez (autor de los textos del reportaje), Rodrigo Moya (fotoperiodista), y César Montes (Comandante del FGEI), con el fin de obtener tres puntos de vista respecto al objeto de estudio.
 
 Las seis entrevistas realizadas al Comandante Montes en 2007, giraron en torno a intereses específicos y muy particulares del fotorreportaje, es decir se centraron en la lectura y análisis de las secuencias fotográficas, el rescate de los sujetos fotografiados y todo aquello que permitiera contextualizar las imágenes y la cobertura en general, de tal manera que se abarcaron temas estratégicos para la construcción del reportaje, los acuerdos previos, las condiciones antes durante y después de la estancia de los periodistas y finalmente los usos y discursos a los que fueron sometidos las fotografías. Las primeras dos entrevistas son una especie de introducción del resto, puesto que se abordan de manera general los aspectos que más tarde se desarrollan. En las cuatro restantes se entrecruzan aspectos tan particulares como las tácticas y estrategias guerrilleras, vida cotidiana dentro del grupo, la personalidad de cada uno de sus miembros, e incluso el episodio de la aldea San Jorge, que representa la secuencia más polémica del fotorreportaje. 
 
 El cúmulo de información aportada por el Comandante Montes permitió hilvanar los testimonios con las imágenes, teniendo como soporte la revisión historiográfica y hemerográfica sobre los tres temas abordados en la investigación: el fotoperiodismo mexicano, la guerrilla y la historia moderna de Guatemala.