La memoria rebelde

Testimonios sobre el exterminio del MIR. De Pisagua a Malloco, 1973-1975

Biblioteca
Biblioteca digital
Autor
Mario Amorós
Contenido
LA MEMORIA REBELDE
 
 TESTIMONIOS SOBRE EL EXTERMINIO DEL MIR
 DE PISAGUA A MALLOCO (1973-1975)
 
 Por MARIO AMORÓS
 
 ÍNDICE
 - Presentación
 - MIR: “Pueblo, Conciencia y Fusil”. Aproximación a su contribución en la Historia de Chile (1965-1975). Prólogo de Claudia Videla Sotomayor. 
 I. Humberto
 II. El puño de Pinochet
 III. Alfonso
 IV. Lumi, Sergio, Miguel
 V. Manuel
 VI. Carlos Freddy, Aldo, Dago, Iván y Mireya
 - La Memoria del MIR. Epílogo de Lucía Sepúlveda Ruiz
 - Chile: La batalla de la memoria, por Mario Amorós
 - Bibliografía
 ───────────────────
 
 PRESENTACIÓN
 
 El 29 de junio de 2004 la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile, en Santiago, acogió el lanzamiento de mi libro Después de la lluvia. Chile, la memoria herida, publicado por la editorial Cuarto Propio. Aquel texto de 450 páginas fue el resultado de varios años de intensísimo trabajo y, a través de los testimonios de 86 familiares y compañeros de las víctimas de la dictadura y de una bibliografía de 333 títulos, intentamos reconstruir los años más oscuros de la represión de Pinochet y demostrar que aquellos crímenes contra la humanidad no fueron “excesos” individuales (como sostienen los defensores del tirano), sino el resultado de una política de exterminio decretada y planificada desde la cúspide del régimen.
 
 Este libro tuvo una excelente acogida, puesto que aquella tarde invernal concurrieron a la Biblioteca Nacional numerosas compañeras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Viviana Díaz, Carmen Vivanco, Ana González, Mireya García, Dora Carreño, Gregoria Peña, Berta e Hilda Ugarte, Hilda Rosas, Baldramina Flores), destacados abogados de derechos humanos (Fabiola Letelier, Eduardo Contreras), intelectuales como Tomás Moulian, dirigentes políticos de la talla de Jorge Insunza (miembro de la Comisión Política del Partido Comunista), esposas de militares constitucionalistas (Ángela Jeria, la viuda del coronel Ominami), miembros de la escolta personal del Presidente Allende e incluso un amigo mapuche llegado de Lautaro, Gerardo Catalán Lincoleo, así como Dago (hijo de Sergio Pérez y de Lumi Videla) y Natalia, hija de Alfonso Chanfreau, y muchos amigos y amigas.
 
 La presencia de todos estos compañeros y compañeras en la presentación de un trabajo de muchos años me llenó de orgullo y alegría. Después vinieron los actos en España, en Alicante, Barcelona, Madrid y Valencia, donde me acompañaron los familiares y amigos de Antonio Llidó, el sacerdote alicantino desaparecido en octubre de 1974 a manos de la DINA, a quien he dedicado mi tesis doctoral y un libro que ha publicado la editorial de la Universidad de Valencia (http://puv.uv.es).
 
 En estas actividades intervinieron desde Laura González-Vera (viuda de Carmelo Soria), hasta Miquel Izard (profesor de la Universidad de Barcelona y director de mi tesis doctoral), Pedro Ruiz Torres (catedrático y ex rector de la Universidad de Valencia) o el escritor Alfons Cervera (una de las primeras personas que se preocupó de la recuperación de la memoria de la guerrilla antifranquista), quien publicó una excelente reseña sobre el libro en Le Monde Diplomatique (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=9954).
 
 Hace unos meses ofrecí a Miguel Soto la posibilidad de publicar la versión original (más amplia y exhaustiva) de los cinco capítulos de Después de la lluvia… que se refieren a militantes del MIR en la Colección Rojo y Negro de Escaparate Ediciones. En concreto, los capítulos sobre el fusilamiento de Humberto Lizardi en Pisagua en octubre de 1973, la desaparición de Alfonso Chanfreau en 1974, el asesinato de Lumi Videla, la desaparición de Sergio Pérez y la caída en combate de Miguel Enríquez en la primavera de 1974, la desaparición de Manuel Cortez en Villa Grimaldi en febrero de 1975 y el asesinato de cinco de los seis hijos de Otilia Vargas (Carlos Freddy, Aldo, Dago, Iván y Mireya). Además, el segundo capítulo del libro que ahora presentamos se refiere a la creación y actuación del principal instrumento de la política criminal de la dictadura: la siniestra Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
 
 Cuando la propuesta fue aceptada, solicité a la historiadora Claudia Videla Sotomayor un prólogo que analizara la evolución histórica del Movimiento de Izquierda Revolucionaria desde su fundación en 1965 hasta 1975, año en que acaba el relato del libro. Y a la periodista Lucía Sepúlveda Ruiz le pedimos un epílogo que examinara la “memoria del MIR” en el Chile actual.
 
 Este libro se cierra con el texto de una conferencia sobre “la batalla de la memoria” que se libra hoy en Chile que impartimos en la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid en mayo de 2006. Para nosotros la memoria es una herramienta para construir el futuro que soñaron los compañeros y las compañeras que nos precedieron en la lucha, para conquistar el socialismo del siglo XXI.
 
 Mario Amorós