Cese el fuego

Biblioteca
Biblioteca digital
Autor
Jacobo Arenas
Contenido
CESE EL FUEGO
 
 Por Jacobo Arenas
 
 PRESENTACIÓN
 
 He aquí la primera historia política de las FARC. Escrito por Jacobo Arenas, miembro del Estado Mayor de la organización guerrillera, este libro no es reseña de combates librados por las FARC en sus veinte anos de historia, sino la cronología de su política.
 
 Parte importante del texto de Arenas es reproducción de conclusiones de la Séptima Conferencia del grupo guerrillero, celebrada en octubre de 1982. El estilo directo y fogoso de este capitulo coincide con las circunstancias que rodeaban la convocatoria del evento: se sentían todavía los acosos del Estatuto de Seguridad y no se perfilaba a indefinidamente la político de paz del nuevo gobierno. Ni se manifestaban síntomas de un viraje que culmino, por fin, con la firma de una tregua que, de producirse las reformas esperadas, daría lugar al nacimiento de un nuevo movimiento político, legal, y en la perspectiva de una paz duradera.
 
 Comprende este libro, además, una relación de las conversaciones con la Comisión de Paz iniciadas el 30 de enero de 1983, hasta culminar, quince meses después, en el Acuerdo de La Uribe. Texto de aquel pacto se reproduce también aquí.
 
 Incluimos, asimismo, por el interés informativo que presentan, un compendio de las reformas políticas y económicas propuestas por las FARC y que constituyen virtualmente un programa de partido. Y un reportaje a Manuel Marulanda Vélez, Comandante de la organización, en el cual el dirigente condena el secuestro, anuncia que las FARC se convertirán en movimiento político y su intención de lanzarse a campaña electoral, siempre y cuando se produzcan cambios que garanticen el libre y equitativo ejercicio de la política.
 
 La lógica de la actualidad nos sugirió sacrificar el orden cronológico de las partes que componen este volumen y desandar, mas bien el camino, desde el programa de las FARC hasta el texto histórico de Jacobo Arenas.
 
 La Editorial Oveja Negra publica este libro para contribuir al esclarecimiento del debate que se abrió en Colombia con ocasión de la política de paz del Presidente Belisario Betancur.
 
 Cristina de la Torre
 ───────────────────
 
 REEDICIÓN DIGITAL A CARGO DE ABPNOTICIAS.COM