ELN: 47 años de historia

Biblioteca
Biblioteca digital
Autor
Ejército de Liberación Nacional
Contenido
ELN: 47 AÑOS DE HISTORIA
 
 Comité Editorial:
 Dirección del Frente de Guerra Central
 
 Diseño y Diagramación:
 Equipo Ideológico del Frente de Guerra Central
 
 Realización y Producción:
 Ejército de Liberación Nacional – 2011
 ───────────────────
 
 INTRODUCCIÓN:
 
 En este año 2011 nuestra organización está próxima a cumplir 47 años de vida revolucionaria. Sumándonos al esfuerzo de muchos Elenos que han dedicado el tiempo y la energía infatigable por recoger nuestra historia en libros, investigaciones, relatos, documentales, y más; desde Patria Libre queremos con este franco ejercicio recopilar en un almanaque las crónicas y efemérides escritas con el afecto y la gratitud de todos aquellos Elenos y Elenas que han tenido la alegría de compartir su vida con admirables y sensibles seres humanos. Hombres y mujeres que con su digno ejemplo han participado en esta quijotesca campaña de construir y consolidar una organización revolucionaria al servicio del pueblo colombiano. Es nuestro compromiso sincero recordar a todos los militantes Elenos, que han hilvanado con sus heroicas vidas, sucesos memorables y acontecimientos transcendentales para la historia del país y del ELN.
 
 Este primer intento se queda corto frente a la dimensión de nuestra gesta, pero la pretensión de reconstruir nuestra memoria colectiva es una obra que en conjunto alcanzaremos. Quizás no recojamos a todos nuestros compañeros y, mucho menos, todos los hechos políticos y militares ocurridos en estos 47 años de historia; debemos y queremos intentarlo por todos aquellos compañeros y compañeras que hoy no se encuentran con nosotros.
 
 Esta es una apuesta por la vida en medio de tanta muerte, de tantos seres perdidos. Es volver a través del recuerdo a las calles, los barrios, ciudades, veredas y campos donde el ELN ha dejado su huella. Es volver a erizar nuestras pieles y encharcar con lágrimas nuestros ojos, es volver a reír con anécdotas y rabiar con las partidas. Es la catarsis permanente por aquellos desaparecidos que fueron arrebatados de nuestras vidas, después de una reunión, una tarea, una mañana o una noche de las que nunca más pudieron regresar. Aún los esperamos, aún los anhelamos, aún nos cuesta pese al tiempo aceptar sus partidas. Por ello, reafirmamos más nuestro compromiso e invitamos a los que llegan a enamorarse de este proyecto de vidas, libertades y triunfos y a conocer los fraternos relatos escritos por todos los que empuñamos nuestra historia.
 
 Especialmente, queremos con este trabajo brindarle un cariñoso homenaje a nuestro querido comandante Miltón Hernández. Por eso nada más propicio que recordar los escritos de uno de nuestros grandes maestros, que a través de sus libros aportó a la construcción de la historia del ELN. Ya han pasado 4 años de su triste e irremediable partida, pero sus palabras inmortalizadas en la historia de sus libros, nos traen a la memoria los recuerdos imborrables de miles de Elenos que han ofrendado su vida por la causa revolucionaria.
 
 Esperamos con el aporte de todos ustedes bosquejar las historias de los que faltan, de los olvidados, de los recordados, de los imborrables y de los que siguen viviendo en nuestras memorias.
 
 Fraternalmente;
 Equipo de Propaganda Patria Libre
 ───────────────────
 
 CONTENIDO:
 
 INTRODUCCIÓN 
 ELN 47 Años de Historia 
 Los hijos de Camilo somos de Liberación o Muerte 
 
 EFEMÉRIDES ELN 
 
 ENERO 
 Comandante Luís José Solano Sepúlveda 22
 Efemérides de Enero 
 Timoleon In Memoria 
 Mi Amigo Mula 
 
 FEBRERO 
 Una Semblanza de Manuel 
 Efemérides de Febrero
 
 MARZO 
 In memoriam: Homenaje al Comandante Édgar Amílkar Grimaldos 
 Efemérides de Marzo 
 
 ABRIL 
 Comandante Milton Hernández 
 “Los que Mueren por la Vida No Pueden Llamarse Muertos"
 Me Proporcionó las Coordenadas para ser Elena de Razón y Corazón 
 Efemérides de Abril
 
 MAYO 
 Carlos y Alirio Buitrago 
 Efemérides de Mayo 
 
 JUNIO 
 “Don Arcesio Lemus” 
 Efemérides de Junio
 
 JULIO 
 Comandante Diego, El último Mohicano 
 Efemérides de Julio 
 
 AGOSTO 
 En Memoria del Caído y del Olvidado, Luis Fernando Giraldo Builes 
 Efemérides de Agosto
 
 SEPTIEMBRE 
 Comandante José Manuel Martínez Quiroz 
 Efemérides de Septiembre 
 
 OCTUBRE 
 Manuel Vazquez Castaño 
 Efemérides de Octubre 
 
 NOVIEMBRE 
 Oscar Santos, Revolucionario y amigo 
 Efemérides de Noviembre
 
 DICIEMBRE 
 Suratá: Entre la Vida y la Muerte 
 Comandante Diego Cristóbal Uribe Escobar
 Efraín Pabón Pabón 
 Efemérides de Diciembre 
 
 CRONOLOGÍA ELN