Rojo y Negro

Una aproximación a la historia del ELN

Biblioteca
Biblioteca digital
Autor
Comandante Milton Hernández
Contenido
COMENTARIO
 
 La primera edición de “Rojo y Negro: Una aproximación a la Historia del ELN”, salió a la luz pública a mediados de 1998, han transcurrido seis años desde aquella fecha y a solicitud de algunos compañeros y compañeras decidí hacerle algunas modificaciones y actualizaciones al texto original para preparar esta segunda edición que hoy esta en sus manos, amable lector.
 
 Respecto a las modificaciones a la primera edición, ellas dan cuenta de la supresión de algunas entrevistas y capítulos que no modifican sustancialmente el hilo conductor de la historia narrada.
 
 Los nuevos agregados aparecen en el capítulo, Colombia: Entre el Diálogo, la guerra y los arlequines; así también como en el epilogo. Se trata de algunas líneas para actualizar lo que ha sido el accionar político y militar del ELN en estos últimos seis años.
 
 Agradezco la valiosa contribución de innumerables amigos en el exterior que hacen posible que esta nueva edición circule. Mil gracias a ellos.
 
 Con aprecio:
 
 Milton Hernández.
 Dirección Nacional ELN de Colombia
 
 
 PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN
 
 Me inspiro para prologar esta obra en la lucha de cientos de compañeros, conocidos y anónimos, que dejaron sus vidas por la causa revolucionaria durante estos 33 años de lucha revolucionaria.
 
 Para mí es uno de los acicates más grandes en el compromiso revolucionario, porque con ellos aprendí a ser leal a los principios de dignidad y redención humanas.
 
 En una vida histórica tan corta como la del ELN, no es fácil escribir porque los protagonistas vibramos con los hechos de ella, y pedir que todos interpretemos las vivencias de la misma manera es ir contra la dialéctica. Por ello, el atrevimiento de escribir es meritorio, y así se lo reconozco al compañero Milton Hernández, autor de este libro.
 
 Hablar de una historia oficial es encasillar el análisis de los aconteceres, y se trata, por el contrario, de contribuir a la memoria histórica de miles de mujeres y hombres que en el ELN hemos estampado nuestras vidas como testimonio fiel y vivo de la lucha de un pueblo indomable, que, después de más de 500 años de habérsele arrancado su idiosincrasia original, sigue buscando su libertad para erigir su propio destino.
 
 En este libro, los lectores encontrarán un retazo histórico de 33 años de lucha en la que sus protagonistas dejaron, y dejan a diario, su huella popular, su corazón y su vida, para que las nuevas generaciones se dignen de sus antepasados como hoy nosotros nos dignamos de los nuestros.
 
 Lo que aquí se expresa no pretende ser la última palabra; es simplemente la reflexión y el análisis que reflejan las personalidades de una organización guerrillera que se inspiró en ideólogos como Ernesto Che Guevara, y que tuvo como maestros a grandes hombres como Camilo Torres Restrepo, Luís José Solano Sepúlveda, Manuel Vásquez Castaño, entre otros.
 
 Con afecto revolucionario,
 Comandante Nicolás Rodríguez Bautista.