Trelew, cuarenta años cuarenta documentos

Biblioteca
Biblioteca digital
Autor
CeDeMA, El Topo Blindado, Insurgencia Cultural [Ed.]
Contenido
TRELEW, CUARENTA AÑOS CUARENTA DOCUMENTOS*
 
Centro de Documentación de los Movimientos Armados
El Topo Blindado
Insurgencia Cultural
 
Las numerosas masacres padecidas por las clases explotadas argentinas y sus organizaciones revolucionarias evidencian tanto sus esfuerzos en pos de proyectos revolucionarios como los enconados bríos de las clases dirigentes para impedirlos.
 
 El alevoso asesinato de 16 militantes del PRT-ERP, FAR y Montoneros en la Base Naval Almirante Zar de la Armada Argentina, perpetrado el 22 de agosto de 1972, se inscribe, en su particular contexto, en la misma lógica de enfrentamiento clasista. Con la masacre de Trelew, el terrorismo de Estado alcanzó su expresión mayor, con sus pactos de silencio y de sangre, sadismo y torturas, versiones oficiales mentirosas y aplicación impune de la ley de fugas, preludiando la institucionalización del Estado Terrorista. Para las organizaciones revolucionarias, en cambio, constituyó un punto de encuentro desde donde redoblar la militancia hacia el socialismo.
 
 La memoria debe poder trascender los límites impuestos por las invocaciones hagiográficas o demonizadoras que suelen acompañarla, para otorgarle a víctimas y victimarios su protagónica identidad política en un enfrentamiento clasista, por lo general escamoteado.
 
 La presentación de "Trelew, cuarenta años cuarenta documentos" se encolumna en esta dirección, ofreciendo a los lectores 40 expresiones sobre la masacre de Trelew contemporáneas al suceso: volantes, declaraciones, poemas, dibujos y afiches, que contribuyen a una mejor comprensión de un asesinato colectivo que durante cuarenta años se mantuvo impune.
 
 Si está interesado en adquirir la caja conmemorativa original, con los 40 documentos en edición facsimilar, diríjase al correo electrónico: cedema@cedema.org