Testimonio de una guerrilla en el llano venezolano

Biblioteca
Biblioteca digital
Autor
Freddy Yépez
Contenido
TESTIMONIO DE UNA GUERRILLA EN EL LLANO VENEZOLANO
 
 POR FREDDY YÉPEZ
 
 CUADERNOS DE LA MEMORIA Nº 1
 LIBROS DEL CEDEMA, 2013
 ───────────────────
 
 EXPLICACIÓN NECESARIA
 
 Existen fenómenos que a la luz de la historia contemporánea, bajo el lente de la lucha de clases, parecen no tener ninguna importancia histórica. En verdad, no me atrevo a juzgar que la guerrilla dirigida por el comandante Montenegro en los llanos venezolanos haya llenado suficientes requisitos para motivar a su estudio, y tengo claridad que careció de la dimensión que el movimiento guerrillero, en la década de los sesenta, expandió en toda la órbita nacional.
 
 Ello no implica desconocer los valores en la lucha de quienes, con mucha rusticidad y casi todo un mar de ignorancia política e ideológica, se lanzan a la conquista de la revolución y cuando se ven envueltos en la tormenta social no se encuentra brújula alguna que oriente para salir victoriosos. Al decir del mocho Hernández, Montenegro les hablaba de revolución, de la explotación del hombre por el hombre y del socialismo. Tal vez, asimilaron poco pero les llegó, a sus sentimientos, el trinar de pájaros para emprender acciones, en condiciones muy desiguales, en busca de libertad.
 
 Cuando Montenegro incursiona con su guerrilla en los llanos venezolanos y fundamentalmente en Guárico, ya los principales movimientos guerrilleros del país habían sufrido duros reveses, y ya se había discutido ampliamente la necesidad del repliegue que había sido optado por importantes fuerzas políticas que cuestionaban al sistema de democracia burguesa en la Venezuela de los años sesenta.
 
 Entrada la década de los setenta aún permanecía el espíritu de rebeldía en sectores del campo de la izquierda del país. La lucha armada seguía siendo la forma principal de la lucha política para ellos, pero no se vislumbraba un resultado fructífero para los mismos. Todos sabemos que en el duro trajinar de la lucha de clases se presentan altos y bajos, reflujos y flujos, aciertos y desaciertos, y es por ello que la conciencia o la teoría revolucionaria juega un rol de importancia para la continuidad del pensamiento revolucionario por los medios que las condiciones objetivas, de cada situación y momento concretos, lo decidan.
 
 La guerrilla de Montenegro jamás puso en peligro la estabilidad de la democracia burguesa o los cimientos del Estado como sí sucedió en la década de los sesenta, cuando el Partido Comunista de Venezuela y el Movimiento de Izquierda Revolucionario se lanzaron a la violencia revolucionaria para derrotar al Estado burgués y seguir el ejemplo de la Revolución Cubana. Sin embargo, la guerrilla de Montenegro, tiene su historia propia que puede, por insignificante que haya sido, aportar experiencia para aquellas generaciones que en el presente y futuro tienen por misión luchar incansablemente para lograr la redención social. Y Montenegro es en sí como un contraste en momentos del tiempo. Y el mocho Hernández, Carmen Acevedo, Isidro García, Pedro Hernández y otros, son como agujas movibles dentro de ese contraste.