El presente trabajo constituye una modesta pero muy sentida expresión de gratitud, admiración y aprecio a hombres y mujeres que desde otras latitudes acompañaron de distintas maneras a nuestro pueblo salvadoreño en sus clamores, en sus luchas, en sus necesidades y en sus esperanzas durante la gesta revolucionaria del siglo pasado.
Constituye además un llamado a la educación para la memoria histórica con la consigna de guardar y atesorar en su justa dimensión el enorme significado de la presencia internacionalista así en la lucha revolucionaria como en diversas necesidades derivadas de la guerra. Representa, por tanto, una alternativa ante el desconocimiento y la insensibilidad respecto a un pasado reciente que en honor a la dignidad, al espíritu cívico y a la identidad, no debe desaparecer de la memoria colectiva.
En las siguientes páginas, basadas en entrevistas hechas en México y El Salvador durante la postpandemia, se rescata esencialmente la voz de ellas y ellos. Se trata de entrevistas con carácter sobrio y objetivo aderezadas con ingredientes anecdóticos y testimoniales. Es su voz auténtica que nos narra quiénes son, cuáles fueron sus motivaciones, qué hicieron o siguen haciendo, etc. Es la voz que expresa su mirada solidaria, inteligente y crítica sobre los frutos de aquella experiencia fraterna y amorosa. No ha sido la pretensión llegar a generalizaciones ni a un abordaje cuantitativo. No hay uniformidad en las apreciaciones vertidas por los actores. Cada quien habla desde su experiencia y su óptica. Se trata de una metonimia realista entendida como un recorte de la realidad a partir de la cual el lector podrá reconstruir un contexto más amplio.
Con fines de una triangulación metodológica, para dar un tinte de transversalidad se incluyen algunas entrevistas con protagonistas de El Salvador que vivieron y participaron de diferentes maneras en la lucha y que por ende pueden dar cuenta de la presencia constructiva, combativa y solidaria del internacionalismo en El Salvador como expresión sublime y sagrada de la solidaridad entendida como un acto de amor.
Se incluye además información sobre internacionalistas fallecidos, sobre el personal médico internacionalista en la guerra, sobre la persecución a la iglesia y sobre las repercusiones letales para los trabajadores de los medios informativos a raíz del conflicto.
Asumo la responsabilidad por las omisiones involuntarias.