Desatar un nudo ciego. Una mirada al ideario de paz del ELN

Biblioteca
Biblioteca digital
Autor
Carlos Arturo Velandia Jagua
Contenido
DESATAR UN NUDO CIEGO. UNA MIRADA AL IDEARIO DE PAZ DEL ELN
 
 Por Carlos Arturo Velandia Jagua
 Editado por ABCPAZ
 Primera edición virtual: Agosto de 2020
 
 INTRODUCCIÓN
 
 “Después de los cuarenta años la verdadera
 cara la tenemos en la nuca, mirando
 desesperadamente para atrás”.
 Julio Cortázar
 
 Hablar o escribir de las luchas revolucionarias en Colombia que han hecho otros, es un asunto de historiadores, pero cuando se trata de escribir de la lucha revolucionaria en la que uno ha estado involucrado, se termina escribiendo, a veces de uno mismo, sin darse cuenta se entremezclan ramalazos biográficos, con teorías, anécdotas, crónicas y hasta análisis más o menos sesudos.
 
 No pretendí escribir un libro de historia del ELN, solo una aproximación a ella desde mi mirada y sin comprometer la de nadie más, de modo que el presente libro nada tiene que ver con la historia del ELN, pero si algo de la mía en esta organización revolucionaria.
 
 Puede ser que el lector se sienta motivado o decepcionado, eso no lo puedo evitar, solo quiero compartir mi manera particular de ver las cosas luego de haberlas vivido; quizás ayude a ofrecer una perspectiva diferente y hasta contradictoria si se quiere, pero me sumo a la idea de historia de Gabriel García Márquez cuando decía que “ La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda, y como la recuerda para contarla”; así de esa forma me escabullo de todo rigor y de culpa si acaso otros juzgan que soy inexacto o que falto a la verdad.
 
 Este libro, es libro gracias a la curiosidad académica de un estudiante de la Universidad Nacional, que quiso graduarse, y lo logró; escribiendo una tesis sobre el ELN como un actor relevante en los últimos sesenta años de la historia de esta maltrecha Colombia. Gracias mil a Andrés Torres, quien tuvo a bien hacer preguntas inteligentes, bien documentadas, a veces incómodas y difíciles de responder, gracias también a otras personas del mundo de la academia y del periodismo por sus preguntas, que me permitieron intentar respuestas lo más inteligibles posibles y a su interés de conocer versiones distintas a las oficiales, que por, lo general ya vienen precocidas en estrechos moldes y de sabores insulsos y pendejones.
 
 En fin, este libro quiere llamar la atención sobre las enormes dificultades para encontrar una salida política al conflicto armado, al punto de llegar a creerse que la salida, a la manera de desatar un nudo gordiano, es con la espada, todo lo contrario nuestro conflicto es un nudo ciego pero que se puede desatar, desanudar; es asunto de tener paciencia, tacto, imaginación, perspectiva y sobre todo voluntad, también se necesitan al menos cuatro manos.
 
 Ofrezco a los lectores, además, un compendio de documentos oficiales del ELN, todos públicos, que contienen las líneas o términos con los que ha incursionado y desarrollado los diálogos de paz. Estos “papeles de la paz” son la bitácora para entender el viaje y la itinerancia del ELN por los vericuetos de las conversaciones con la sociedad y el Estado en la búsqueda de caminos a la paz sin violencia y con más equidad.
 
 El autor