Comandantes Héctor Eladio Hernández Castillo y Lucio Cabañas Barrientos

Recopilación de publicaciones en El Insurgente

Biblioteca
Biblioteca digital
Autor
PDPR-EPR
Núm. Páginas
156 pp.
Datos de Edición
México: Editorial del Pueblo, 2024.
Contenido
PRESENTACIÓN

La historia de la lucha revolucionaria en nuestro país tiene larga data, desde las grandes movilizaciones proletarias de finales de los 50 que dieron paso al movimiento armado revolucionario en México.

Los anhelos y esfuerzos del pueblo mexicano por liberarse de las cadenas capitalistas y por construir el poder organizado de las masas trabajadoras hizo su presentación con el asalto al cuartel Madera en Chihuahua en 1965, bajo la dirección de Arturo Gámiz y Pablo Gómez.

En 1964 se conforma el primer núcleo de profesionales de la revolución de nuestro esfuerzo revolucionario, con el nombre de la Unión del Pueblo (UP), que se desarrolló a Organización Revolucionaria Clandestina Unión del Pueblo, hasta consolidarse como un partido revolucionario bajo el nombre de Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), raíz histórica de lo que hoy es el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR).

En este proceso, varios compañeros dedicaron su esfuerzo y voluntad al proceso de la lucha por la revolución socialista en México, muchos compañeros de viaje, pero también militantes congruentes que en el presente siguen desarrollando combate contra el Estado burgués.

Diversos fueron los esfuerzos del Estado mexicano por exterminar la flama revolucionaria, muchos los crímenes cometidos por las fuerzas policíaco militares contra quienes buscaban trasformar las condiciones de vida del pueblo.

Torturados, desaparecidos y ejecutados a manos de las diferentes administraciones burguesas, bajo la estrategia contrainsurgente, que en pleno siglo XXI se continúa aplicando en México.

Los comandantes Héctor Eladio Hernández Castillo y Lucio Cabañas Barrientos, son testimonio del proceso de la lucha revolucionaria en nuestro país, hombres consecuentes con sus ideales, comprometidos con el pueblo mexicano, decididos a realizar la revolución socialista y vivir en y para la revolución.

Héctor Eladio Hernández Castillo fue parte del proceso de fundación de la UP y profesional de la revolución desde muy joven, el 10 de noviembre de 1978 cayó en combate contra el ejército mexicano en un retén militar, mientras trasportaba material de guerra para la autodefensa armada.

Lucio Cabañas Barrientos, único fundador del Partido de los Pobres (PDLP) y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (BCA), cayó en combate en un cerco militar el 2 de diciembre de 1974 en la Sierra Sur del estado de Guerrero.

Comandantes y héroes del pueblo de México que vivieron para construir una patria socialista y acabar con la explotación y opresión capitalista que vive el pueblo trabajador, y que murieron congruentes a sus principios revolucionarios, presentaron combate contra el enemigo e hicieron real la consigna de ¡Vencer o morir!

Como parte de las diversas actividades para honrar su memoria, analizar su práctica y enseñanzas, elaboramos el presente compendio de escritos, fotos, portadas, contraportadas y poemas que fueron publicados en nuestro órgano de análisis y difusión El Insurgente, en 28 años de publicación ininterrumpida.

Es por ello que publicamos el presente material, para abonar con diversos elementos y publicaciones a la historia y al conocimiento de sus vidas, sus enseñanzas y nuestro análisis sobre el proceso revolucionario que a cada uno de ellos les tocó vivir.

La acción revolucionaria implica la sistematización de la práctica revolucionaria, para continuar el camino que otros no pudieron seguir por caer en manos del enemigo de clase y sus lacayos.

Que el presente material abone al conocimiento de los héroes revolucionarios, para que su ejemplo continúe alumbrando el camino de la revolución socialista y honremos su legado con la acción revolucionaria.