Comuneros. Huellas por el sur de Colombia

Pasajes de pueblos insurgentes [Primer tomo]

Biblioteca
Biblioteca digital
Autor
Gerón Muñoz, Juan Carlos
Núm. Páginas
180 pp.
Datos de Edición
Colombia: Ediciones La Granja, 2023.
Contenido
Juan Carlos Cerón Muñoz es un investigador militante, insurgente anónimo, quien se puso la tarea de escribir sobre la resistencia indígena, afrodescendiente y popular en el sur de Colombia, buscando resaltar la verdadera historia de las gentes del sur, vilipendiadas por esa visión acomodaticia de los opresores, que desconocen a propósito el rico legado de insurgencia, de lucha y resistencia que envuelve a las mujeres y hombres de estos territorios, con especial protagonismo de las primeras, quienes siguiendo el ejemplo de La Gaitana se levantaron contra la opresión colonial. Es el caso de la cacica María Chapuel del municipio Córdoba, y el de las comuneras Melchora Igués, Francisca Aucu y Manuela Cumbal. Destacándose también la figura de la patriota ipialeña Josefina Obando.
 
Después de esta primera fase de espiral histórica, como la llama Juan Carlos recogiendo la filosofía andina de los pueblos originarios; tuvo la idea de avanzar en un libro  sobre los procesos insurgentes contemporáneos en el sur del país, al cual le llamó Pasajes de Pueblos Insurgentes: Comuneros, Huellas por el Sur de Colombia, dedicándole la mayoría de sus esfuerzos a descifrar la construcción de la fuerza elena, siempre junto a las reivindicaciones y anhelos populares de las zonas donde ha hecho presencia esta Organización, sobre la que le llamó la atención su forma especial de articularse con las comunidades regionales y dejar profunda huella en las mismas, recogiendo primero su legado histórico en la región,  el cual encarna su nombre: Comuneros del Sur.
 
Otra de sus grandes motivaciones fue rendir homenaje a mujeres y hombres como Estela, la Comandante Carolina, las dos Marianas, la Chiqui, la Cumbitareña, Yolanda Cerón, Martha Hildergard, Doña Ángela, el Profesor José, Daniel, Álvaro, Otoniel, Toño, Sandino, José Luis, Don Emilio, Salvador, los comandantes Manolo, Samuelito y Alexander, entre muchos otros y otras que ofrendaron sus vidas por la construcción de un nuevo sur y de una nueva Colombia con la visión de dignidad, unidad de los pueblos e integración continental. Igual por todos aquellos compañeros y compañeras que han afirmado su compromiso en las mazmorras del régimen y por las comunidades estigmatizadas y perseguidas que persistentes como las hormigas, si les derrumban un nido, construyen otro.
 
Para hacer posible este trabajo fue necesario el apoyo de compañeros, dedicados a investigar, realizar entrevistas, trabajo de campo, hacer crítica y corrección de estilo, así como la diagramación e imprenta y el apoyo económico entre otros. En ese sentido resaltamos el esfuerzo colectivo.