Con ocasión de la conmemoración de la “Masacre de la Leche”, hecho acaecido el 30 de septiembre de 1985 en el suroriente de Bogotá, hacia el año 2020 -el mismo de la peste-, publiqué TOMAD Y BEBED, Crónicas de Militancia, como un ejercicio, tanto de catarsis personal, como de compromiso militante.
Nunca imaginé la hermosa acogida que el texto tuvo -inicialmente publicado por la Editorial El Búho- entre los lectores, principalmente, entre el público juvenil, pobladores de la zona de la masacre y familiares de las víctimas. Dicha sorpresa se hizo más grande al recibir una decena de invitaciones para participar en ferias literarias, podcasts, y entrevistas para medios de comunicación nacionales y extranjeros. Pero la edición impresa fue limitada y -afortunadamente- se vendió como “pan caliente”. A partir de éste y otros trabajos, las investigaciones sobre la “Masacre del Suroriente” se han multiplicado y tesis universitarias, especiales televisivos y documentales cinematográficos han hecho masivo el suceso; es más, en alguna ocasión se pensó en llevar a las plataformas de streaming la historia de la “Unidad Miliciana del Suroriente”, un sueño que en algún momento se hará realidad. En este esperanzador contexto, y con ocasión de los 40 años de los hechos de septiembre de 1985, hacemos pública esta nueva edición de TOMAD Y BEBED, acompañada de una digital y gratuita, de modo que se garantice el derecho de acceso a la información; a su vez, promocionamos la lectura en las nuevas generaciones, difundimos conocimiento y reducimos el impacto ambiental: todo lo anterior en lo que algunos teóricos denominan: la Democratización de la Lectura.
Hago público mi agradecimiento a todas las personas y entidades que a lo largo de estos años han apoyado este proyecto que se convierte en uno de tantos intentos por desenterrar pequeños trozos de verdad de la memoria de un país amnésico y cada vez más anémico.
Espero que disfruten su lectura, compartan este texto y que sea de su agrado.