La guerrilla del Che y Masetti en Salta, 1964

Ideología y mito en el Ejército Guerrillero del Pueblo

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Ávalos, Daniel
ISBN
987-22217-0-7
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
274 pp.
Datos de Edición
Santa Fe: Ediciones La Intemperie, 2005.
Contenido
La Guerrilla del Che y Masetti en Salta, 1964 es un libro imprescindible para tratar de entender las claves históricas de la concepción guevarista de las luchas revolucionarias, que surgieron en América Latina y en Argentina, en los años 60 y 70.

Daniel Avalos indaga, repasa los hechos, se detiene en los protagonistas cubanos y argentinos, se interna en los mitos y en la ideología del Ejército Guerrillero del Pueblo, con mirada crítica pero a su vez no prescindente. A la luz de esa historia se pregunta los porqué del fracaso y ensaya una respuesta.

A este trabajo historiográfico, se suma el testimonio invalorable de Héctor Jouve, uno de los principales protagonistas, que con palabras muy sinceras, construye un relato que pone al desnudo convicciones, desgarramientos, debates estratégicos y tácticos, errores, empecinamientos, de ese grupo de hombres en la soledad del monte saltero. 

Es sin duda un gran aporte a la historia de la izquierda argentina, ya que esta experiencia temprana, se prolonga con sus huellas indelebles, en las organizaciones guerrilleras de los setenta.