Los sacerdotes para el Tercer Mundo y la actualidad nacional

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Movimiento Sacerdotes para el Tercer Mundo
ISBN
--
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
131 pp.
Datos de Edición
Buenos Aires: Ediciones La Rosa Blindada, 1973.
Contenido
Presentamos una recopilación de cartas, declaraciones y documentos originados en análisis, discusiones y tomas de posición del Movimiento de sacerdotes para el Tercer Mundo. Pensamos que su vigencia está dada por su contenido y alcance y por la posibilidad de ser utilizados como material de información y de confrontación.

El primer texto, la Carta a la Asamblea de Obispos, reclama de ellos una clara actitud de denuncia contra las causas estructurales de las injusticias en nuestro país y una valiente definición por el nuevo proyecto de sociedad que ese mismo pueblo está gestando.

El informe socio-económico, fue elaborado por un equipo de sociólogos y economistas vinculados al Movimiento. Describe detalladamente las etapas y consecuencias de la política económica desarrollada durante el período de la "Revolución Argentina" y las define como la actual crisis del capitalismo en nuestro país.

Hemos preferido mantener la primera parte del informe, quizás excesivamente técnica, porque permite contar con una útil y seria fuente de consulta.

El documento del V Encuentro Nacional del Movimiento puntualiza los síntomas políticos, económicos, sociales y cultúrale» de nuestra dependencia y esboza un proyecto de liberación que incluye notas sobre la "ética del hombre nuevo", el "socialismo nacional y latinoamericano" y la "participación de los cristianos" en ese proyecto.

Las dos declaraciones sobre el retorno del general Perón -la segunda en ocasión de su entrevista con 60 sacerdotes del Movimiento- valoran, desde una perspectiva propia, el significado histórico de ese acontecimiento.

Las cartas referidas a los presos políticos son el testimonio público de la preocupación que les debemos a ellos y a sus familiares.

Las patitas para una reflexión de la Iglesia de Goya, dadas a conocer a principio de este año por el obispo Alberto Devoto, enmarcan y sintetizan los lineamientos fundamentales, de todos los demás documentos.

La mayoría del pueblo argentino está dispuesta a ratificar —por la vía que sea necesaria y superando todo tipo de trampas, condicionamientos y proscripciones— su voluntad de producir un profundo cambio en todas las estructuras que hoy lo someten a una situación de dependencia y explotación.

El Movimiento de sacerdotes para el Tercer Mundo ofrece esta publicación como una expresión más de su decisión de acompañar al pueblo en su lucha.

M.S.P.T.M.