Tacuara... Hasta que la muerte nos separe de la lucha

Historia del Movimiento Nacionalista Tacuara, 1957-1972

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Orlandini, Juan Esteban
ISBN
978-950-9238-50-3
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
334 pp.
Datos de Edición
Buenos Aires: Centro Editor Argentino, 2008.
Contenido
La violencia política en la Argentina no nació con Tacuara ni con las guerrillas de los años 70. Empezó mucho antes. En 1955 la fuerza, La VIOLENCIA; suplantó al estado de derecho y miles de jóvenes iniciaron su vida política militando en medio de las frustraciones de una Argentina que abdicaba de su autodeterminación política y económica para ser manejada por el revanchismo y la represión de las mayorías populares.

El pueblo, vuelto a la miseria, silenciado y proscripto en nombre de una democracia deslegitimizada por la ausencia del peronismo fue empujado a la radicalización mientras se esperanzaba con un futuro alzamiento. En estos tiempos trágicos posteriores al derrocamiento de Perón nace el MOVIMIENTO NACIONALISTA TACUARA dispuesto ya a tomar las armas dando forma al primer grupo revolucionario nacionalista que identifica el ámbito de lucha en el medio urbano.

Esta investigación, exhumando una historia que todavía no esta cerrada que llevó a cabo el Licenciado Juan Esteban Orlandini, comienza develando, por primera vez en forma rigurosa, la masacre del Salón del Sindicato de Cerveceros de Rosario el 24 de febrero de 1964 mientras se ponía en marcha el Plan de Lucha de la CGT para analizar luego la evolución del MNT entre los años 1957 y 1972, las circunstancias nacionales e internacionales que la enmarcaron y el lugar que ocupó en el escenario político de la época.

La utilización de fuentes propias de la organización que permanecían desconocidas y no utilizadas hasta la fecha para el periodo 1966 a 1972 permiten al autor intentar que TACUARA hable con voz propia mediante sus documentos poniendo, de esta manera, en cuestión el simplismo de la adjetivación que la ha distorsionado históricamente limitando el lugar que se ganó en la política argentina.