La Guerrilla del Ejército Libertador

Vicisitudes políticas de una guerrilla urbana

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Campos, Esteban; Rot, Gabriel
ISBN
978-987-26351-0-7
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
172 pp.
Datos de Edición
Buenos Aires: El Topo Blindado, 2010. [Colección: Guerrillas olvidadas de la Argentina]
Contenido
El desarrollo de la lucha armada en la Argentina conoce un largo sendero que aún los estudiosos del tema no han desandado en su real dimensión. Lejos de circunscribirse a los llamados “años de plomo” –conceptualización tan común como equívoca con la que suele señalarse a la década de 1970– se extiende por lo menos una década hacia ambos lados del calendario.

También en términos organizacionales la lucha armada en nuestro país ha tenido una representación que excede largamente al puñado de organizaciones más conocidas, llegando a contener más de treinta agrupaciones que hicieron propio –de manera excluyente u ocasional– la implementación del método de lucha que nos ocupa.

Poner en circulación la historia, proyectos y actuaciones de estas “guerrillas olvidadas” intenta contribuir con la comprensión de uno de los sujetos más importantes de la política argentina reciente, a la vez que ahondar en un debate necesario y siempre actual.

La Guerrilla del Ejército Libertador (GEL) es un eslabón perdido entre la primera etapa de la guerrilla en la Argentina, que se inicia en 1959, y el surgimiento de las organizaciones político-militares de la década de 1970.

En su intento de conformar un gran frente integrado por militantes de diversas tradiciones políticas, la experiencia del GEL constituye un jalón en la estructuración de nuevos modos de intervención revolucionaria.

Lo significativo de este intento será el esfuerzo por confiar en la unidad de acción contra la dictadura basada en la lucha armada, más allá de la homogenización ideológica de sus actores y de la integridad que exige un proyecto político unitario.