Envar El Kadri

Historias del peronismo revolucionario

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Cercósimo, Facundo
ISBN
978-950-563-832-1
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
220 pp.
Datos de Edición
Buenos Aires: Colihue, 2008.
Contenido
Es esta la historia de un Hombre, así, con mayúscula. De un hombre que amó intensamente la vida, que vivió solamente 57 años, de los cuales casi una tercera parte los pasó en la cárcel y en el destierro, como consecuencia de su pasión militante, de su ansia indomable de enfrentar la injusticia; un hombre que desde muy joven se lanzó por la ruta del Quijote a "desfacer entuertos" y a enfrentar esos monstruos de "los molinos de viento" que siembran odio y destrucción. También del peronismo revolucionario, corriente en cuyas filas Envar "Cacho" El Kadri desarrolló todo su accionar político, más allá de siglas circunstanciales.

Facundo Cersósimo, un joven historiador -que investiga con ganas, con audacia y con inteligencia-, ha logrado reconstruir esa vida increíble de "Cacho" sobre la base de escritos, testimonios, reportajes y anécdotas, y nos la entrega cálida y palpitante de compromiso y entusiasmo.

En momentos difíciles de nuestra historia, tumultuosos y riesgosos, de opresión y de incesante lucha popular, El Kadri fue uno de los militantes más empecinados y audaces, alguien que sabía pelear con alegría, tan capaz de empuñar el fusil -Taco Ralo lo demostró- como también de emocionarse con una poesía o cultivar los más profundos afectos con innumerables compañeros y amigos, que fue anudando en su permanente aventura al lado de los desheredados, bregando siempre por la redención de todos.

Por eso, este libro va más allá del testimonio de una militancia indomable, de una voluntad inquebrantable por la liberación: es, en definitiva, la reconstrucción de una vida ejemplar, escrita desde el compromiso pero también desde el afecto, desde la barricada de quienes sueñan un mundo mejor y trabajan cotidianamente por esa causa, dándolo todo sin pedir nada a cambio, anticipando así los valores del Hombre Nuevo.

NORBERTO GALASSO