Hombres y mujeres del PRT-ERP

De Tucumán a La Tablada

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Mattini, Luis
ISBN
987-9125-42-8
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
508 pp.
Datos de Edición
La Plata: Editorial de la Campana, 2003. [4a. edición]
Contenido
Este libro es uno de los mejores testimonios de la violencia política en la Argentina durante las décadas de 1960 y 1970. Esta afirmación bastaría para subrayar el extraordinario interés que despierta su lectura, pero no da cuenta de todas sus virtudes. Por la posición que ocupó en su organización y por el empeño que ha puesto en el análisis de su militancia, Mattini ofrece una visión sin par entre las de quienes participaron de la guerrilla latinoamericana y luego escribieron sobre ella. A diferencia del Che o del sandinista Omar Cabezas, cuya incidencia en las acciones militares no tuvo paralelo en las decisiones políticas, Mattini fue miembro del ERP dede su creación en 1970, desde su dirección desde 1972, y Secretario General del PRT entre 1976 y 1980. A diferencia del también sandinista Tomás Borge o del tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, que estaban en la cumbre política de sus organizaciones pero sufrieron largos años de cárcel, Mattini se mantuvo activo durante toda una década. Por eso esta obra se destaca netamente, desde una perspectiva política, dentro de un cuerpo testimonial que incluye obras tan difundidas como los Pasajes de la guerra revolucionaria, del Che; La montaña es algo más que una inmensa estepa verde, de Cabezas; La paciente impaciencia, de Borge; la Historia de los Tupamaros, de Fernández Huidobro, y O que e ísso, companheiro?, de Fernando Gabeira.

Muchos lectores esperan de este tipo de libros ya una defensa apasionada del pasado, ya un acto público de constricción. No se encuentra en este ni lo uno ni lo otro. Mattini no ha renegado del pasado sino que se ha lanzado a la tarea, sin duda penosa para él, de buscar las raíces de un fracaso que lo involucra. Por esto, quizás, no quiere imponernos el peso de su experiencia señalando un camino hacia el futuro, ni quiere convencernos de que podría haber tomado otro camino. Su relato sirve como pocos para comprender una práctica política que
caracterizó a una época y las razones políticas intrínsecas, no accidentales ni anecdóticas, que condujeron a su extinción. Los ávidos lectores de las tres ediciones anteriores de esta obra, como yo mismo, pueden dar fe de que es una pieza clave para la comprensión de la historia reciente de la Argentina.

Samuel Amaral