El PRT-ERP. Claves para una interpretación de su singularidad

Marxismo, internacionalismo y clasismo

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Weisz, Eduardo.
ISBN
987-22918-3-7
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
166 pp.
Datos de Edición
Buenos Aires: Ediciones del CCC, 2006.
Contenido
Importante contribución a la historia del PRT argentino y una profunda reflexión sobre los grandes problemas de la izquierda argentina -«nueva» o «tradicional»- en uno de los momentos más críticos de su trayectoria.

El autor trata de analizar aciertos y equivocaciones de una de las más importantes organizaciones armadas de América Latina. Afirma su «enorme respeto y admiración por los personajes» de esta historia, que pelearon, y muchas veces dieron su vida «por la construcción de un otro mundo». Personajes que fueron derrotados, nunca es demasiado repetirlo, por una de las más infames, represivas e inhumanas dictaduras de la historia de América Latina en el siglo XX.

Hay un fuerte énfasis en la singularidad del PRT-ERP, síntesis original y explosiva entre indigenismo y marxismo, guevarismo y trotskismo, izquierda tradicional y nueva izquierda, socialismo y antiimperialismo, lucha armada y lucha política. Puede considerarse la experiencia del PRT como un capítulo específico del guevarismo latinoamericano.

El trabajo de Eduardo Weisz tiene todas las cualidades de una investigación científica: la riqueza y la diversidad de la documentación, la búsqueda de una cierta objetividad, la distancia crítica hacia los discursos fracciónales de unos y otros. Su punto de vista es crítico, pero no neutral ni «académico»: su objetivo confeso es el de contribuir, modestamente, a la búsqueda de «nuevas estrategias de subversión radical del orden social». Este compromiso radical es lo que le da su fuerza y su coherencia al libro.

(Del prólogo de Michael Lówy)