El trotskismo obrero internacionalista en la Argentina [Tomo 4. Vol. 1]

El PRT La Verdad ante el Cordobazo y el clasismo

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
González, Ernesto
ISBN
987-23062-0-6
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
550 pp.
Datos de Edición
Buenos Aires: Fundación Pluma, 2006.
Contenido
Esta obra intenta historiar la trayectoria de la corriente trotskista que Nahuel Moreno y un puñado de militantes iniciaron en la Argentina entre 1943 y 1944 como Grupo Obrero Marxista (GOM), y que -luego de diversas denominaciones- continúa en la actualidad. No es una "historia oficial" ni un balance Se trata de una investigación histórica, basada en documentos y testimonios, sobre Ia construcción de un partido obrero, revolucionario e internacionalista, en las luchas de los trabajadores del último medio siglo.

Este primer volumen del Tomo 4 abarca los tres años que van desde el Cordobazo en mayo de 1969, hasta el llamado al Gran Acuerdo Nacional realizado por Lanusse (especialmente al peronismo) a lo largo de 1971. En estos capítulos se analiza el rol del Cordobazo en la modificación de la correlación de fuerzas entre las clases y el desarrollo de una nueva vanguardia clasista que emergió con gran fuerza luego de haber hecho su experiencia durante los diez años de retroceso y resistencia iniciados en 1959 e historiados en los tomos II y III de esta obra.

De las ricas experiencias de organización y lucha del período nos detenemos especialmente en el Sitrac-Sitram desde su origen hasta su intervención y disolución. Como parte de ese período se analizan los grandes procesos sociales urbanos con característica insurreccionales en algunas de las principales ciudades del interior del país y las posiciones que fue tomando el PRT-La Verdad para su intervención en esas luchas.