Montoneros. El mito de sus 12 fundadores

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Lanusse, Lucas
ISBN
950-15-2359-4
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
312 pp.
Datos de Edición
Buenos Aires: Vergara, 2005.
Contenido
El secuestro y la ejecución de Aramburu y el pequeño grupo que lo llevó a cabo son utilizados para explicar el origen, la conformación y los primeros años en la vida de la organización Montoneros. Esto conduce, más allá de la indiscutible importancia de los hechos, a visiones reducidas sobre las causas, la formación y el impacto de este grupo armado.

En esta investigación, Lucas Lanusse toma como punto de partida el descreimiento de las "visiones canónicas" sobre la fundación de Montoneros y plantea interrogantes tales como: ¿Fue Montoneros el emergente de un movimiento relativamente extendido o un aparato armado incubado al margen de los grandes procesos de protesta social y radicalización política que surcaron la década de 1960? ¿Los guerrilleros habían estado vinculados a experiencias militantes previas o se lanzaron prácticamente sin escalas a la actividad armada? ¿Las primeras células militarizadas funcionaban aisladas o formaban parte de redes políticas y sociales más amplias? ¿Qué dificultades suponía y qué debates planteaba el intento de Montoneros por integrarse al peronismo? ¿El auge posterior de la organización se debió a alguna estrategia casi fundacional o fue producto de un hábil aprovechamiento de las circunstancias políticas?

Mediante una rigurosa reconstrucción histórica y un novedoso análisis, esta obra responde a todas estas preguntas y revela los mecanismos dinámicos y complejos que provocaron el surgimiento de este grupo armado. Sin duda, se trata de un libro imprescindible para aquellos que quieran comprender la violencia política de los años setenta en la Argentina.