La montonera

Biografía de Norma Arrostito

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Saidon, Gabriela
ISBN
950-07-2659-9
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
187 pp.
Datos de Edición
Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2005.
Contenido
La historia de Norma Arrostito es, tanto por lo trágica como por lo legendaria, uno de los capítulos relegados de la vida política argentina en los setenta. Con curiosidad y rigor, Gabriela Saidon cuenta esa historia y nos permite asomarnos a un mundo saturado de palabras pero también de silencio.

El silencio tramposo y culpable y las palabras culpables y tramposas son sustituidas en La montonera por el peso de una investigación y un relato que no podemos abandonar. El ritmo narrativo, sostenido e intenso, nos permite seguir los hechos paso a paso, reconstruir la historia, conocer de cerca al personaje. 

Porque la vida de Norma Arrostito también tiene perfiles paradójicos. Singular y paradigmática, la joven nacida en una familia de clase media cuya infancia transcurrió en Villa del Parque acarrea los ideales y las traiciones de las chicas a quienes la Revolución Libertadora dejó un sabor de interrupción y amargura. Que despertaron en una década del sesenta dispuesta a no escatimar golpes ni crueldades, a pesar de las idealizaciones retrospectivas. Y que en esa década y en lo que les prestó la siguiente intentaron -como Marx y Rimbaud exigían- cambiar el mundo, cambiar la vida.

Si el destino particular de Norma Arrostito arroja luz -y lo hace- es porque su papel no fue el de una heroína o una víctima (aunque fuera también las dos cosas) sino porque refleja con generosidad los conflictos y las armonías de una época que merece —tal vez, por convulsiva y violenta, más que otras— lucidez y entendimiento. Lucidez y entendimiento sobran en Gabriela Saidon y su libro. Y también revelaciones que permiten, al cabo de treinta años, una interpretación más justa de los hechos.