Ancla

Una experiencia de comunicación clandestina orientada por Rodolfo Walsh

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Vinelli, Natalia
ISBN
9789803967710
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
151 pp.
Datos de Edición
Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana, 2007.
Contenido
La Agencia de Noticias Clandestina (Ancla) es, a nuestro entender, una de las experiencias de difusión clandestina más interesantes —y a la vez desconocidas— de nuestro país. De estructura artesanal y alimentada sobre la base de información popular. Ancla funcionó como una herramienta política ofensiva en el marco de la resistencia a la última dictadura militar (1976-1983).

La agencia dependió del Departamento de Informaciones e Inteligencia de Montoneros y como tal fue parte de una política integral, al margen de la cual no puede entenderse. Sin embargo, funcionó con una aparente autonomía respecto de la organización, encuadrándose en un criterio de subordinación estratégica y autonomía táctica que le brindó un amplio margen de libertad de acción para actuar frente a la coyuntura. Los fundamentos de esa práctica política deben buscarse en su propia razón de ser, que responde, a su vez, a un triple objetivo: propiciar la participación popular en el proceso comunicacional en tanto fuentes y retransmisores de la información; oficiar como medio de contrainformación y, finalmente, funcionar como instrumento de acción psicológica contra el poder económico y militar.

El carácter ofensivo no solo está dado por la apuesta a la organización en una situación opresiva, sino también por su definición como herramienta de contrainteligencia. Es por eso que tanto Rodolfo Walsh como los integrantes de su ámbito decidieron no "pegar" directamente la agencia a Montoneros, buscaron como nombre una sigla capaz de generar confusiones y cuidaron la redacción de los cables, de modo tal de mantener difusa su identidad política y proteger o generar suspicacias en torno a las fuentes.