Manuscrito de un desaparecido en la ESMA

El libro de Jorge Caffatti

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Gasparini, Juan
ISBN
987-545-378-1
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
357 pp.
Datos de Edición
Buenos Aires: Grupo Editorial Norma, 2006.
Contenido
Jorge Caffatti fue uno de los precursores de la lucha armada en la Argentina. Intervino en la "Operación Rosaura", primera gran acción de la guerrilla urbana, que fue llevada a cabo por Tacuara y que consistió en el asalto al Policlínico Bancario en 1963. Mientras cumplía condena por este hecho, logró fugarse dos veces de la cárcel. Más tarde participó en una vertiente de la guerrilla peronista: las FAP (Fuerzas Armadas Peronistas). En 1977 condujo el secuestro en París de Luchino Revelli-Beaumont, director de la empresa FIAT en Francia, única acción comando reivindicada políticamente fuera del país. De regreso a la Argentina, Caffatti fue secuestrado por la dictadura y llevado a la ESMA, de donde fue "trasladado" a una muerte secreta en noviembre de 1978.

La primera parte de este libro es una aguda investigación periodística sobre estos antecedentes, a cargo de Juan Gasparini. La segunda parte es la reproducción de las memorias que el propio Caffatti escribió en su cautiverio en la ESMA, y que fueron rescatadas por una sobreviviente. Entre estos dos documentos es posible reconstruir el pensamiento de un hombre que formó parte de la generación que fue bisagra entre la "resistencia peronista" y el levantamiento popular de los años sesenta y setenta. Con un tono osado y un lenguaje trabajado por el barrio y el tango, Caffatti aborda la historia del país con descarnada honestidad: se interna en el derrocamiento del justicialismo, Perón, el gobierno de Illia, la dictadura de Onganía, la muerte de Aramburu y el recambio del régimen militar para entronizar a Lanusse, las Fuerzas Armadas, los derechos humanos, el espectro del guevarismo y los Montoneros.

Memorias de un desaparecido en la ESMA es una investigación periodística insoslayable, un relato de vida inédito que contribuye al debate sobre nuestro pasado y que documenta la imagen de un guerrillero inclasificable, incómodo a toda definición, disidente de cualquier molde y, fundamentalmente, de una rebeldía visceral a todo lo vedado.