Diario de Bolivia

Edición anotada por Paco Ignacio Taibo II

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Guevara, Ernesto
ISBN
84-8136-024-4
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
271 pp.
Datos de Edición
Tafalla: Txalaparta, 1997.
Contenido
Era costumbre del Che en su vida guerrillera anotar cuidadosamente en un Diario personal sus observaciones de cada día. En las largas marchas por terrenos abruptos y difíciles, en medio de los bosques húmedos, cuando las filas de los hombres, siempre encorvados por el peso de las mochilas, las municiones y las armas, se detenían un instante a descansar, o la columna recibía la orden de alto para acampar al final de la fatigosa jornada, se veía al Che –como cariñosamente lo bautizaron desde el principio los cubanos– extraer una pequeña libreta y con su letra menuda y casi ilegible de médico, escribir sus notas. 

Lo que pudo conservar de esos apuntes le sirvió luego para escribir sus magníficas narraciones históricas de la guerra revolucionaria en Cuba, llenas de contenido revolucionario, pedagógico y humano. 

Esta vez, gracias a aquel invariable hábito suyo de ir anotando los principales hechos de cada día, podemos disponer de una información pormenorizada, rigurosamente exacta e inestimable de aquellos heroicos meses finales de su vida en Bolivia.