Néstor Paz Zamora -Francisco-

Cartas a Cecilia. Diario de Campaña, Teoponte, 1970

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Paz Zamora, Néstor
ISBN
--
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
103 pp.
Datos de Edición
Santa Cruz, Bolivia: Editora El País, 1995.
Contenido
Después de 25 años de la muerte de Néstor Paz Zamora, sale a luz esta primera edición en formato de libro de sus Cartas a Cecilia - Diario de Campaña. 

A pocos días de conocida su muerte y en ocasión de un homenaje a su memoria, realizado en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, el periódico El Diario, de la misma ciudad, publica algunos párrafos sobresalientes del mismo. Tiempo después se conoció una edición clandestina, mimeografiada y, a comienzos de los 80's, otra en folleto. En realidad, por esas cosas extrañas de la historia, este Diario fue más conocido fuera de Bolivia que dentro. Surgieron publicaciones en casi toda América Latina, al calor de Núcleos Cristianos de Base, tanto en Chile, como en la Nicaragua presandinista, donde la comunidad cristiana del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, en la isla de Solentiname, lo leía junto a los textos sagrados en la celebración de la Eucaristía. Miguel D' Escoto realizó una edición en inglés a mediados de los 70's en los Estados Unidos, y Julio Cortázar lo menciona y resalta en su Libro de Manuel.

El Diario de Francisco es de reflexión y testimonio. Es un canto al amor y a la vida a pesar de que la inminencia consciente de la muerte lo atraviesa de principio a fin. Condición humana pura, pero iluminada por la fe; debilidad y fuerza, valor y miedo, incertidumbre y certeza, pasión y calma. Compromiso caliente y sin retorno en el "todo y siempre" que acuñaron con Cecilia, su esposa, como santo y seña y consigna.