Manuel Quintín Lame y los guerreros de Juan Tama

Multiculturalismo, magia y resistencia

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Fajardo Sánchez, Luis Alfonso [et al.]
ISBN
9788495052230
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
244 pp.
Datos de Edición
Móstoles: Ediciones Colectivo Alas de Xue; El Lokal Autogestionat i Antiautoritari de Quart de Poblet; Nossa y Jara Editores, 1999.
Contenido
Manuel Quintín Lame, es indiscutiblemente el líder indígena más importante de Colombia en el presente siglo y ocupa un lugar destacado entre los revolucionarios indios de Nuestra América. En la aurora de 1914 tejió una organización indígena que se enfrentó al poder de militares y terratenientes, contemporáneo del movimiento liderado por Emiliano Zapata en México, Quintín Lame dirigió un levantamiento indígena militar, más de 6.000 indígenas paeces se rebelaron exigiendo DIGNIDAD. 

Pero este no es un libro sobre Quintín Lame, sino sobre el "Ideal Lamista", sí, el pensamiento que cumplirá ahora cien años de "Andar" por diferentes espacios y tiempos. El Ideal Lamista que ha combatido en defensa de sus territorios, de su cultura y autonomía, con las armas y con la ley. Los hijos de Juan Tama, otro célebre cacique paez, son hoy depositarios de esta lucha. 

Manuel Quintín Lame visionario del movimiento indígena colombiano, ha dejado como patrimonio su pensamiento, ese que ha estado en los levantamientos de 1914 y 1917 en el Cauca, en la lucha por el resguardo de Ortega y Chaparral, en el Tolima, en los célebres procesos jurídicos donde Quintín actuó como su propia defensa. El "Ideal Lamista" fue recogido en la creación del Consejo Nacional indígena del Cauca, CRIC, luego en la constitución de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC. La necesidad de autodefensa militar la recogió el "Comando Armado Quintín lame", llegó a la Asamblea Nacional Constituyente representado por tres delegatarios indígenas, logró transformar a Constitución política de Colombia que recoge algunas de las reivindicaciones históricas de los Pueblos Indígenas colombianos, y hoy está presente en el Congreso de la república, en fin, cien años del Andar del "Ideal Lamista" que se resumen en su consigna de lucha: Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía.