Colombia: EPL, una historia armada

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Calvo, Fabiola
ISBN
978842189826
Localizador
Bib-01/1
Núm. Páginas
191 pp.
Datos de Edición
Madrid: Ediciones VOSA, 1996.
Contenido
EPL corresponde a las siglas Ejército Popular de Liberación, organización guerrillera colombiana, nacida en las montañas del noroeste de ese país en 1967. El 23 de agosto de 1984 firma junto con el Movimiento 19 de Abril (M-19) los acuerdos de Cese del Fuego y Diálogo Nacional. Dos de sus máximos dirigentes, Óscar William Calvo y Ernesto Rojas (Jairo Calvo) fueron asesinados por el Ejército y la policía en Bogotá, meses después de la firma de los acuerdos.

El 1 de marzo de 1991 el sector mayoritario abandona las armas y participa en la Asamblea Nacional Constituyente que elabora una nueva Carta Magna. Una vez abandona las armas se constituye en el Movimiento Esperanza, Paz y Libertad (EPL) que a su vez se integra en la Alianza Democrática - M-19, junto con otras organizaciones que depusieron las armas. El sector minoritario continúa con las armas.

El presente libro es producto directo, ampliado y actualizado, de uno anterior publicado en Colombia en 1985 que llevaba por título EPL, diez hombres, un ejército, una historia. El epílogo "Final abierto", de Carlos Franco, que cierra estas páginas, se ha escrito especialmente para esta edición.