Tiempo de guerrilleros

Prisionero en Bogotá

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Lovera, Virgilio
ISBN
--
Localizador
Bib-01/2
Núm. Páginas
151 pp.
Datos de Edición
Caracas: Publicaciones Seleven, 1980.
Contenido
TIEMPO DE GUERRILLEROS (Prisionero en Bogotá) es un estremecido relato de las incidencias ocurridas durante el secuestro de diplomáticos perpetrado por un comando del grupo guerrillero M-19, en la capital colombiana. Entonces, 16 Embajadores, Cónsules, tres Ministros-Consejeros, varios Secretarios, funcionarios de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y otros invitados a la fiesta oficial que ofrecía la Embajada de República Dominicana, fueron sometidos a una serie de peripecias condicionadas siempre por el riesgo inminente de perder la vida a manos de los terroristas o por efectos de las cerradas descargas que llovían sobre el edificio de la embajada, provenientes de los efectivos de la policía militar.

Es una narración tensa, vivida y descarnada, en cuyas líneas Virgilio Lovera, Embajador de Venezuela pone de manifiesto sus magnificas condiciones de escritor. En este libro no sabemos qué admirar más. Si la tremenda sinceridad de un testimonio que quedará siempre presente en la imaginación de los lectores, o el estilo limpio, elegante, donde es fácil advertir una prosa bien cuidada.

TIEMPO DE GUERRILLEROS va a causar una serie de reacciones encontradas en aquellos que se detengan en el drama que expresa el autor con toda veracidad y acierto, pues no se limita Lovera a la pura y simple descripción de lo sucedido en un cautiverio qué tuvo en ascuas al mundo entero. Hay en sus páginas una ineludible proposición a las actuales clases dirigentes de Iberoamérica, como consecuencia del ensayo que sale de la pluma del diplomático para referirse a la violencia, al terrorismo, a sus causas y a las medidas que los gobiernos del Mundo Libre tendrán que implantar, "si es que no queremos que un lúgubre tañer de campanas se deje oír por el continente".

Afirma Lovera que el secuestro de los diplomáticos en Bogotá no es sino un episodio más de la guerra declarada que actualmente se lleva a cabo teniendo como protagonistas al mundo libre y a su encarnizado opositor, el mundo del absolutismo socialista. Por todo ello no vacilamos en pronosticar que este libro será objeto de una singular y calurosa acogida por parte de las gentes que en nuestra América esperan ansiosas el rumbo que les marque una salida pacífica e incruenta al drama que actualmente viven las presentes generaciones.