El castrismo. Teoría y práctica

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Draper, Theodore
ISBN
--
Localizador
Bib-01/2
Núm. Páginas
269 pp.
Datos de Edición
Buenos Aires: Ediciones Marymar, 1965.
Contenido
Este libro tuvo su origen en un trabajo que se me solicitó para la conferencia sobre "Cien años de internacionales revolucionarias", celebrada bajo los auspicios de la Hoover Institution on War, Revolution and Peace, en la Universidad de Stanford, California, en octubre de 1964. El tema de dicho trabajo, "¿Qué es el castrismo?", y su relativa brevedad me obligaron a cristalizar mis pensamientos sobre la naturaleza del castrismo y sus relaciones con el movimiento comunista. El objetivo primordial era necesariamente analítico, pero yo pensé que era mejor dar aI análisis una perspectiva histórica.

En general, sin embargo, me interesaba menos narrar toda la historia en orden cronológico que diagnosticar y precisar los elementos o características esenciales del castrismo.

Al terminar ese trabajo decidí proseguir la labor y ampliar el alcance del análisis. La monografía preparada para la Institución Hoover se limitó, por razones de espacio y tiempo, a examinar los rasgos distintivos del castrismo en cuanto fuerza revolucionaria. Esto me llevó a subrayar sobre todo su aspecto táctico. Pero hacía mucho tiempo que no me satisfacían las teorías en boga sobre la naturaleza social de la revolución de Castro, como la teoría de la "revolución agraria".  Decidí, por lo tanto, examinar ésta y otras teorías afines para llegar a una "interpretación social" del castrismo que fuese más compatible con la composición de la sociedad cubana y con los hechos conocidos de la historia reciente de ese país. En esta búsqueda de una teoría social más defendible no siempre he procurado seguir un orden histórico cronológico. Más bien he explorado aspectos de la sociedad cubana o he citado diversos hechos y declaraciones a medida que fue necesario hacerlo para aclarar o confirmar algún punto del análisis social de la revolución. Espero haber despejado bastante el panorama histórico como para que el lector pueda seguir los hechos sin gran dificultad.

El tercer capítulo marca el pasaje de la teoría a la práctica. He concentrado mi atención en las fluctuantes políticas económicas de Castro y sus resultados prácticos, pero tampoco en este caso mi propósito ha sido exclusivamente económico. Me ha parecido que era necesario buscar la hebra o hebras que unen todo el desarrollo del castrismo, antes y después de tomar el poder, tanto en las tácticas revolucionarias como en las políticas económicas. En consecuencia, éste no es un libro de historia, sociología o economía aunque haya en él mucho de todo eso. Es quizá más bien un ensayo, en parte histórico, sociológico y económico, en el que se procura definir un fenómeno político vivo que, por su propia naturaleza, todavía no puede ser definido con facilidad.