Algo rojo cayó en el Caribe

Notas sobre la Revolución Cubana

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Sierra, Dante
ISBN
--
Localizador
Bib-01/2
Núm. Páginas
80 pp.
Datos de Edición
Buenos Aires: Editorial Freeland, 1961.
Contenido
Este libro fue escrito en New York en el mes de julio de 1960 y debió esperar el regreso de su autor para ver la luz en la Argentina. La obligada demora resulta lamentable, no porque creamos que estas páginas pudieron tener un mágico efecto y convencer a fanáticos y sectarios, sino porque hubieran podido convertirse en una muestra irrevocable de la ingenuidad, estupidez y ceguera de quienes, debiendo por su posición y antecedentes, pretensiones directrices y alardeada experiencia en los conflictos sociales saber auscultar síntomas y sopesar indicios, volvieron con una deformada semblanza de la revolución cubana y hoy, entre balbuceos y sofismas, pretenden rectificar apreciaciones pues sus afirmaciones fueron desmentidas rotundamente por la realidad que sólo el fanatismo y la mala fe pueden disimular.

Este libro muestra cómo se podía haber visto lo que no se vio. No sólo es ese el valor del trabajo de Dante Sierra. El lector podrá apreciar, aparte del certero enfoque a que hemos aludido, aparte de un correcto método de observación y análisis, consideraciones que merecerán ser tenidas en cuenta pues, pese a las agrias y mordaces acotaciones, Algo Rojo Cayó en el Caribe es un llamado a la comprensión y a la acción para solucionar sin dilaciones los problemas que mellan el espíritu de América Latina, la desmoralizan y defraudan, haciendo posible la infecciosa vacuna del comunismo dictatorial, término acuñado por Dante Sierra para distinguirlo del socialismo liberal y progresivo.

Escritor con vocación de pueblo, Dante Sierra agrega con este breve pero cálido ensayo un trabajo que valoriza y vitaliza sus difundidas novelas, de las cuales se convierte en apéndice de clara ilustración con relación a sus contenidos éticos, morales e ideológicos. Ahora podrán entenderse mejor Con el Huso del Mundo están Hilando, A la Izquierda de la Luna, La Cigarra no es un Bicho y El Primer Hombre fue Negro.