50 números de "El Pueblo" en la clandestinidad

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Partido Comunista Revolucionario
ISBN
--
Localizador
Bib-01/2
Núm. Páginas
543 pp.
Datos de Edición
Toronto: Ediciones Marxistas-Leninistas, 1978.
Contenido
Reproducimos la colección del periódico El Pueblo desde su primer número publicado después del Golpe de Estado, el Nº 36 del mes de Julio de 1974, hasta el Nº 85 del mes de Mayo de 1977.

El Pueblo es el órgano del Partido Comunista Revolucionario de Chile y se publica de manera regular, en el interior del país, bajo duras condiciones de clandestinidad.

A través de los 50 números se observan las justas posiciones del PCR de Chile tanto en el combate contra la Junta Militar Fascista, en el desarrollo de la Resistencia Popular, así como en la lucha contra el revisionismo. Se ve al mismo tiempo la lucha despiadada establecida contra el imperialismo yanqui, principal enemigo del pueblo chileno, así como la permanente denuncia contra el socialimperialismo ruso. Se observa también la firme posición internacionalista proletaria del PCR de Chile.

Toda esta labor bajo las condiciones del fascismo, sólo se puede concebir como la consecución lógica del trabajo que, desde 1966, viene desarrollando el PCR en diferentes situaciones, en las cuales siempre ha mantenido muy en alto los principios del marxismo-leninismo, aplicándolos correctamente a la realidad concreta de Chile. Es así como la justa posición mantenida bajo el gobierno de la "Unidad Popular", unida al trabajo clandestino que por siempre ha desarrollado, no sólo le ha permitido al PCR continuar su accionar revolucionario bajo las peores condiciones de la dictadura fascista, sino que, paulatinamente, ha venido ganando influencia en importantes sectores de masas y poniéndose a la cabeza de la heroica lucha de Resistencia del pueblo chileno.

El análisis del periodo de la "Unidad Popular" nos parece fundamental para entender la situación existente hoy día, por lo cual comenzamos el presente libro con la reproducción de un documento del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario de Chile, publicado en abril de 1974, donde se analizan las principales lecciones de la experiencia chilena y se dan las orientaciones básicas para el trabajo contra la dictadura.

Ediciones M-L