Recuerdos de una mirista

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Rojas, Carmen
ISBN
--
Localizador
Bib-01/2
Núm. Páginas
100 pp.
Datos de Edición
Montevideo: Edición del Taller, 1988.
Contenido
En este libro está el relato de un período brutal y dramático de la historia de este país. Es el tiempo del exterminio, entre los años 1974 y 1977 en que la dictadura, sin trabas de ninguna especie y más bien con la anuencia de algunos sectores, cuando no con su silencio, desató la más violenta represión de que se tenga memoria sobre el pueblo de Chile, sobre la izquierda y en especial contra el MIR.
 
En esos años cayeron muertos centenares de militantes de la izquierda, desaparecieron miles de compañeros y fueron apresados y torturados una multitud de miristas, que en conjunto constituían una generación que se venía gestando con nuevos bríos desde la década anterior, y que logró crear una propuesta bella y revolucionaria para Chile. Esos hombres y mujeres sufrieron, amaron, tuvieron miedo y dudas; padecieron y gozaron. Fueron capaces de grandes sacrificios y mostraron una audacia en la propuesta y en el que hacer que dejó sin aliento a muchos políticos tradicionales. Cometieron errores y tuvieron aciertos, pero, por sobre todo, se mantuvieron y se mantienen en lucha. Por eso, para rescatar estos recuerdos y a los hombres de carne y hueso, con reacciones humanas en situaciones límites en que les tocó hacer la historia, es que se ha escrito este libro.
 
Habla, entonces, de la tortura, pero no sobre sus técnicas macabras, sino como algo que le toca sufrir a un ser humano y las múltiples formas, incluso curiosas, de reacción ante ella, así como las reacciones crueles y a veces pueriles del hombre torturador. De la vida cotidiana y los mil hechos que ocurren en lugares tan espeluznantes como una casa de tortura o tan sórdidos como los campos de prisioneros. Las formas de sobrevida, las angustias y los problemas; las penas, los sueños y las alegrías que acompañan los procesos humanos.
 
Pero, más allá de eso, el libro rescata lo que pensaban: las discusiones, opiniones, las dudas y reflexiones; las contradicciones y los debates tensos y apasionados que nunca cesaban, a pesar de horror en que se vivía, y en el contexto político de la época. Rescata también, la resistencia de tantos hombres y mujeres, que, a pesar del miedo, el hambre y la soledad resistían sin tregua, y sin claudicaciones defendían la libertad y la vida. Se trata, en definitiva, de ir escribiendo una historia que no sólo es la historia del MIR sino de las luchas y esperanzas del pueblo chileno, una historia fantástica, como lo es toda historia verdadera.