Operación Príncipe

Un golpe a la "perpetuación"

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Bonasso, Miguel; Bardini, Roberto; Restrepo, Laura
ISBN
--
Localizador
Bib-01/2
Núm. Páginas
124 pp.
Procedencia
Donación de Ediciones Rodriguistas Nuevas Ideas
Datos de Edición
Chile: Ediciones Rodriguistas Nuevas Ideas, 2007.
Contenido
El 1o. de septiembre de 1987 en una espectacular acción militar urbana conocida como “Operación Príncipe”, es secuestrado el gerente general de la Fábrica y Maestranza del Ejército de Chile (FAMAE), el Teniente Coronel Carlos Carreño, por las unidades “Ignacio Valenzuela” del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), operación también denominada “No a la perpetuación del tirano”.
 
Esta acción y un sin número de otras menores que le acompañaron, se realiza en el contexto de las negociaciones impulsadas por la alternativa democrática burguesa con el régimen militar, y en pleno debate interno y de lucha ideológica del movimiento revolucionario chileno, cuando comenzaba el reflujo de la lucha de masas y las maniobras por conciliar el conflicto de clases dentro de la institucionalidad y el modelo neoliberal instaurado por la dictadura; objetivo posterior de la campaña del No y fundamento de la “transición a la democracia” dirigida por la Concertación.
 
El FPMR rechazaba así los acuerdos entre la dictadura y la oposición burguesa como expresión de la “perpetuación del régimen”, denunciando a su vez la claudicación de una parte de la izquierda que conservando aún capacidad de conducción, se derechizaba y renunciaba a la lucha frontal, negándose a un reordenamiento de las fuerzas populares que permitiese retomar la iniciativa por cambios reales, y no ser un vagón de cola del continuismo y los acuerdos a espaldas del pueblo.
 
Dos meses antes el Frente había logrado autonomía rompiendo con la dirección del Partido Comunista, por lo cual esta operación fue además una forma de validarse y consolidar al FPMR como organización político militar independiente.
 
La necesaria reedición del libro

El libro “Operación Príncipe”, es publicado por primera vez en diciembre de 1988 a través de Editorial Planeta en México y Argentina. Los autores: Miguel Bonasso, Roberto Bardini (argentinos) y Laura Restrepo (colombiana), logran a través de una ágil y simple narración periodística, confeccionar una radiografía de Chile y de las divergentes posiciones de los actores políticos de fines de los 80, donde se manifiesta la legitimidad y sentido de esta acción en el contexto político que se realizó.

De los libros originales, muy pocos llegaron al país, transitando de mano en mano o reproducidos en fotocopias de forma clandestina, existiendo actualmente contados ejemplares. De ahí que el FPMR, a través de Ediciones Rodriguistas “Nuevas Ideas” haya visto la necesidad de reeditarlo, en función de rescatar una parte de su historia y de la vida nacional, a través de una acción certera de la lucha antidictatorial, que hasta hoy es tema para la inteligencia política y los medios de prensa del sistema, punzando como una espina rebelde en la médula de la “perpetuación” y el reformismo al cual fue dirigido premonitoriamente por aquel entonces.

[De la Presentación]