Carrizal o el año decisivo

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Teiller, Guillermo
ISBN
9789562722353
Localizador
Bib-01/2
Núm. Páginas
127 pp.
Datos de Edición
Santiago de Chile: Editorial Pluma y Pincel, 2005.
Contenido
Tal vez el punto de mayor trascendencia que contiene este nuevo libro testimonial de Guillermo Teillier sea su palpable demostración de que 1986 no sólo recibió la denominación de año decisivo, sino que lo fue realmente, ya que constituyó el factor de presión para la solución negociada en que el centro y la derecha del país se habían comprometido para terminar con la dictadura dándole la posibilidad de una salida honrosa.

A partir de una cita política fijada en septiembre de 1985 bajo los grandes pimientos de la plaza de Copiapó, Teillier, en un estilo rápido y nervioso, nos conduce por un recorrido que abarca los momentos más álgidos de la lucha que la izquierda chilena llevó adelante para acabar con el régimen de Pinochet, desde las primeras protestas, pasando por el momento en que se decide la formación del FPMR, hasta el descubrimiento de los arsenales de Carrizal Bajo, internados poco antes a bordo de un barquichuelo llamado Chompalhue.

Desde el golpe militar de 1973, la literatura testimonial de nuestro país se ha poblado de buenas plumas que han permitido a la sociedad el acceso a una visión dramática y veraz de las atrocidades que el régimen cometió en contra de los derechos humanos. Teillier aporta historia: nos cuenta más bien la gesta de la lucha, las decisiones políticas, la audacia de una juventud que se propone recuperar un país, una sociedad y una ilusión que les fueron robados. se trata, por lo tanto, de un libro que contagia optimismo y por cuyas páginas circula aire fresco.

Poli Délano