Ecuador: 1960-1990. Insurgencia, democracia y dictadura

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Villamizar, Darío
ISBN
--
Localizador
Bib-01/2
Núm. Páginas
252 pp.
Datos de Edición
Quito: Editorial El Conejo, 1994. [2a. edición]
Contenido
Velasco Ibarra, el caudillo, llegaba a su cuarto mandato presidencial, cuando un golpe de Estado civil puso en el sillón presidencial a Carlos Julio Arosemena, éste fue depuesto por la junta militar dirigida por Castro Jijón, a quienes sucedieron Clemente Yerovi, Otto Arosemena y Velasco Ibarra, cerrando la década del sesenta. En su quinto mandato, Velasco Ibarra, fue defenestrado por el gobierno nacionalista y revolucionario de Guillermo Rodríguez Lara; en 1976, sin embargo, su mando fue relevado por el triunvirato de Alfredo Poveda Burbano.
 
 Este triunvirato organizó el traspaso del poder a los civiles mediante la convocatoria a elecciones en la que triunfó, abrumadoramente, Jaime Roldós Aguilera inaugurando la década del ochenta, años de la democracia regidos por el gobierno de Hurtado, demócatra-cristiano; y de Rodrigo Borja, social-demócrata.
 
 Entre democracias y dictaduras la historia de estos últimos treinta años -1960-1990- ha transcurrido, también, signada por la presencia de movimientos y grupos insurgentes. En este libro se recoge, al calor del testimonio oral, el significado de la lucha armada en el Ecuador.