Los días de la selva

El Pueblo resistirá las pruebas

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Payeras, Mario
ISBN
--
Localizador
Bib-01/2
Núm. Páginas
151 pp.
Datos de Edición
Managua: Editorial Nueva Nicaragua, 1982. [Colección Testimonio]
Contenido
Este libro (Premio Casa de las Américas 1980 en el género testimonio) reúne en su primera parte —Los días de la selva— siete relatos sobre la implantación de las guerrillas populares en el norte de El Quiche (1972-1976), departamento de la república de Guatemala. Mario Payeras, su autor y protagonista, narra aquí las peripecias de un puñado de jóvenes forjadores del que, años después,
llegaría a ser el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). Por su contenido histórico, ideológico y humano —afirma el comandante Rolando en la nota que sirve de prólogo a esta obra—, los relatos que aparecen en Los días de la selva "nos colocan a los guatemaltecos ante nuestra propia realidad, sin idealismos y sin retóricas, pero sin frialdad".

La segunda parte —El pueblo resistirá las pruebas— contiene una entrevista concedida por Payeras a Marta Harnecker sobre problemas de estrategia, táctica y método implícitos en Los días de la selva. Allí nos dice el combatiente entrevistado: "Nada hay que estimule más a la población en lucha que la presencia animosa de los cuadros locales y la certeza de que el joven ejército guerrillero golpea al adversario y le cobra con bajas las depredaciones, el terror y el genocidio que comete a su paso. El pueblo resistirá las pruebas...".