En la frontera del caos

La crisis mexicana de los noventa, el efecto tequila y la esperanza del nuevo milenio

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Oppenheimer, Andrés
ISBN
9789501516067
Localizador
Bib-01/2
Núm. Páginas
312 pp.
Datos de Edición
Buenos Aires: Javier Vergara Editor, 1996.
Contenido
Desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1993, México se ha visto sacudido por una serie de crisis: la guerrilla de Chiapas, el asesinato de líderes políticos, las revelaciones de corrupción masiva en las altas esferas del poder y el colapso de la economía en 1995. ¿Qué significa todo esto para el futuro de México, de América Latina y de Estados Unidos?

En este provocativo libro, Andrés Oppenheimer, co-ganador del premio Pulitzer de periodismo, da respuestas concretas. Escrito con una prosa rápida y «nena, basado en entrevistas exclusivas con los actores principales del drama mexicano -incluidos el presidente Zedillo, el ex presidente Salinas y el líder guerrillero subcomandante Marcos-. En la frontera del caos nos revela la historia que se oculta tras los dramáticos acontecimientos que conmovieron a México en estos últimos años.

Oppenheimer presenta la verdadera historia de cómo Zedillo ganó las elecciones, los datos de los pagos secretos del gobierno mexicano a los medios de difusión y partidos opositores, los informes sobre cómo el presidente podría haber alterado su biografía, y revela los detalles de un encuentro secreto entre Zedillo y Salinas, en el que se establecieron los términos del exilio voluntario de este último.

Más allá de los últimos acontecimientos, en medio de la catástrofe, Oppenheimer encuentra las semillas de una democracia moderna, con manifestaciones promisorias como el nacimiento de una sociedad civil cada vez más vigorosa.