Somoza: Expediente cerrado

La historia de un ajusticiamiento

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Alegría, Claribel; Flakoll, D.J.
ISBN
--
Localizador
Bib-01/2
Datos de Edición
Caracas: Ko’eyu Latinoamericano, 1993. [2a. edición]
Contenido
Fue después del bochorno de la invasión a las Islas Malvinas, —una debacle auto-infligida que acabó con la dictadura militar argentina— que conocimos a Ramón. El nos propuso escribir este testimonio definitivo sobre el ajusticiamiento de Anastasio Somoza Debayle. En el transcurso de los siguientes meses, con su ayuda, nos pusimos en contacto con todos los sobrevivientes del comando que realizaron este operativo en Asunción, Paraguay.

Cuando terminamos de transcribir las entrevistas y concluimos el primer borrador de éste manuscrito, la dictadura argentina ya se había desmoronado y Raúl Alfonsín había sido electo presidente por sufragio popular.

Un día de tantos, por el año 1983, apareció Ramón otra vez. Nos pidió postergar la publicación del libro ya que el Partido Revoluciorio de los Trabajadores (PRT) había decidido, junto con otros partidos de izquierda, emprender un curso de oposición pacífica para lograr cambios en el sistema político argentino. Teniendo en cuenta esta nueva situación, nos dijo Ramón, no quería que el PRT o su brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), fueran tildados de terroristas.

Accedimos a su petición y comprendimos que la publicación de este libro, en esas circunstancias podría causar polémicas y suscitar recriminaciones que serían nocivas. Engavetamos el libro y nos olvidamos de él durante los próximos cinco años. A principios de 1989 lo volvimos a sacar y pensamos publicarlo pero, para nuestro asombro, supimos del ataque al cuartel militar de La Tablada en Argentina, efectuada por un contingente de 45 personas de diferentes tendencias de izquierda, conducidas por Ramón.

Las informaciones a las que tuvimos acceso eran confusas y contradictorias; no había forma de saber a ciencia cierta lo que ocurrió. Para ese entonces, hacía mucho tiempo que habíamos perdido contacto con los miembros del comando que ajusticiaron a Somoza, incluyendo a Ramón, y decidimos una vez más postergar la publicación.

Sin embargo, ahora en 1993, pensamos que ya es tiempo de dar a conocer este testimonio histórico e inédito. No es, desde luego, una apología al terrorismo sino una crónica de un tiranicidio. El resultado de este esfuerzo y periplo, es el libro que ahora tienen en sus manos.

Los autores
Managua, Nicaragua, 1993