Lenin en escritos peruanos (1870-1970)

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Falcón, Jorge
ISBN
--
Localizador
Bib-01/3
Núm. Páginas
144 pp.
Datos de Edición
Lima: Comisión Peruana del Centenario de Lenin, 1970.
Contenido
¿Una antología de escritos peruanos sobre Lenin? La idea me surgió al invitárseme a integrar la comisión organizadora de la celebración peruana del primer centenario del nacimiento del gran orientador y guía del marxismo revolucionario. No brotaba, sin embargo, de ahí mismo. Se había gestado, sin duda, en la investigación preparatoria a mi conferencia de homenaje a la Unión Soviética, en su 52 aniversario. Mas, par a la idea se esbozó la interrogación de si habría trabajos suficientes para realizarla. Porque, en el sólo imaginarla estaba implícito no ser la intención una apresurada, fácil y comercial reunión de unas pocas opiniones en un folleto; ni la recopilación, tampoco difícil, de crónicas y comentarios exclusivamente de comunistas peruanos y en la prensa del Partido; ni, por último, de una selección agradable a mi gusto personal ni discriminatoria política por el rumbo posterior de cada quien que hubiera emitido, en cualquier etapa de su vida, un juicio de justa apreciación de Lenin.

Esas y otras tantas consideraciones estaban ya presentes en mí al exponer a juzgamiento la iniciativa. A mi amigo, contertulio (y mutuamente consultantes) de siempre José Macedo Mendoza, le pareció valiosa. Al ya elegido Coordinador de la Comisión Peruana del Centenario de Lenin, mi amigo Asunción Caballero Méndez, le entusiasmó, acogiéndola como acápite singular de la labor a realizar por ese organismo. Y, dándola por hecho, la sacó de la consulta amistosa al compromiso público.

Cumplir con éste no ha sido, en verdad, fácil. Al hacerse el anuncio, me formulé la esperanza de que recibiríamos cuantiosa colaboración en proporcionarnos fuentes y copias de trabajos de diversa índole: política, biográfica, literaria, artística. Además, contaba con obtener favorable respuesta en las peticiones directas, verbales y escritas. También, y no en menor expectativa, confiaba en percibir muchos datos del Departamento de Consultas de la Biblioteca Nacional, dirigido por una generosa y apreciada amiga.

Si de esa dependencia bibliotecario obtuve todos los datos que tienen en registro —muy pocos— de escritos peruanos sobre Lenin, entre ellos el valioso de Francisco García Calderón, no he alcanzado éxito similar con las otras cooperaciones solicitadas, ni tampoco hemos recibido contribuciones en respuesta a la invitación pública, verbal en dos reuniones e impresa en el número dos del Boletín de la Comisión Peruana del Centenario de Lenin.

Explico todo esto por la derivada obligación personal de asumir íntegramente la responsabilidad en la composición del libro, por igual de sus defectos como de sus aciertos. Por aquello expuesto, el agobiante —agobiante por deber hacerse a plazo fijo— trabajo de búsqueda, sin quererlo ha debido limitarse a mis posibilidades individuales.

La compilación es resultado de revisión y espulgamiento de cientos de publicaciones —libros, revistas y periódicos—, realizadas en el corto lapso de tres meses. Principal y casi exclusivamente me he servido de mi biblioteca particular. Debo reiterar, y creo es conveniente, lo dicho antes: no haberme guiado por ningún prejuicio personal o político, ni por mis predilecciones. Con amplitud, mi dedicación ha estado dirigida sencillamente a encontrar qué se ha escrito positivamente en relación a Lenin. No me he recortado por tendencia política definitiva del autor, tratándose de manifestaciones de juventud; ni por la
orientación sustentada en algunos trabajos de los que he extractado párrafos pertinentes al propósito. Por eso figuran autores que en el tiempo se han definido anticomunistas, como otros que, según el clima, transitan estaciones pro y anti socialistas. Por ese medio, inclusive he extraído de conjuntos negativos expresiones contingentes positivas. Todo esto, porque, la idea eje ha sido compilar qué, en general, se ha escrito en Perú reconociendo el valor universal de Lenin.

Estoy cierto, sin duda alguna, de que mucho más de lo reunido puede encontrarse en una investigación más minuciosa y lata. Tal vez pueda proseguirla. Por lo pronto, aquí está, en su totalidad, lo que he hallado hasta el plazo último para entrega a impresión.

Una última aclaración: los textos reproducidos, han sido respetados en su todo como aparecen en las fuentes, inclusive la modalidad ortográfica. Sólo he hecho una enmienda: en el trabajo de Villavicencio, la palabra "Olimpiada" ha sido corregida por "Olimpia" (pág. 18).

En otro aspecto, la bibliografía consignada en el apéndice continúa la iniciada en mi conferencia Albores y destellos de la comunicación cultural peruano-soviética, inserta en el libro "Homenaje Peruano a la Unión Soviética", editado por la Asociación Cultural Peruano-Soviética, Lima 1969.

Poniendo fin a estas Unas Palabras, es de mi obligación agradecer a mis amigos José Macedo Mendoza y Manuel J. Chávez Lazo por su aliento; Asunción Caballero Méndez, por su acogida y respaldo a la iniciativa; Osear A. Almenara, Edmundo Cornejo Ubillús y Amalia Cavero M. de Cornejo por su colaboración para obtener fotocopias de escritos y dibujos; y a Carlos Beltrán por su composición de la carátula.

1, Abril, 1970.

Jorge Falcón