Huillca

Habla un campesino peruano

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Huillca, Saturnino; Neira Samanez, Hugo
ISBN
--
Localizador
Bib-01/3
Núm. Páginas
178 pp.
Datos de Edición
Buenos Aires: Corregidor, 1975.
Contenido
La unanimidad del jurado de testimonio del Premio Casa de las Américas 1974 se volcó sobre la autenticidad de un personaje real, Saturnino Huillca, gran actor directo en las luchas de su tierra, elemento revelador del continente latinoamericano, emocionante comunicador de un legado que proviene de un pueblo tradicionalmente marginado en las letras y en el contacto con la sociedad.

HUILLCA: HABLA UN CAMPESINO PERUANO, es el testimonio de un contemporáneo que es depositario de tradiciones vivas y que se presta para ser vehículo de expresión para su comunidad con el resto de la sociedad, identidad que expresa las luchas por la organización y la defensa de quienes han sido secularmente explotados. (...) El verdadero autor del libro es el propio Saturnino Huillca que, en él, nos cuenta su vida, su larga vida de luchas y ahora de victoria definitiva, por obra del proceso revolucionario, a los ochenta años.

Este es un testimonio, género desafiante sin duda, que recoge sólidas instancias del triunfante proceso de liberación latinoamericano, y que tuvo en Neira no sólo un fiel intermediario sino también un respetuoso creador.

Jorge Timossi