Prensa y subversión

Una lectura de la violencia en el Perú

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Oviedo V., Carlos
ISBN
--
Localizador
Bib-01/3
Núm. Páginas
296 pp.
Datos de Edición
Lima: Mass Comunicación, 1989.
Contenido
PRENSA Y SUBVERSIÓN, Una Lectura de la Violencia en el Perú constituye un vigoroso alegato para dar prioridad a la atención de los complejos de la información en un país atravesado por el problema del terrorismo. Su autor, el periodista y docente universitario, Carlos Oviedo Valenzuela, indaga sobre cómo la prensa nacional se ha visto afectada por la divulgación de noticias sobre terrorismo, busca responder a interrogantes esenciales en la vida social de hoy: ¿por qué los diarios insisten en publicar información sobre hechos terroristas? ¿en qué medida la información pública sobre hechos terroristas contribuye a los objetivos de los alzados en armas?, ¿de qué modo actúa lacomunicación de los subversivos y cómo se filtra hacia el gran público a través de la prensa?.

Sobre este último aspecto, la obra realiza un minucioso desmontaje de las estrategias de propaganda, tanto de Sendero Luminoso como del MRTA, a partir de sus documentos claves y de la información divulgada por la prensa afín a estos movimientos.

PRENSA Y SUBVERSIÓN, Una Lectura de la Violencia en el Perú no sólo es un análisis novedoso sobre un campo intocado públicamente por los estudiosos, que contiene valientes aportes y propuestas, sino que se proyecta como una consulta necesaria para quienes indagan respuestas sobre la realidad social del país y sus salidas de paz.

Carlos Oviedo, es periodista egresado de la Universidad Católica del Perú, postgraduado en Ciencias de la Información en España, con vasta experiencia en el trabajo de prensa diaria y ediciones especializadas. Actualmente es Profesor Asociado de la Escuela de Comunicación de la Univ. Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado anteriormente el libro "Manejos de la Propaganda Política" (1982, CDI Editores) y diversos textos especializados en prensa y comunicación.