Tierra o Muerte

Las luchas campesinas en Perú

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Blanco, Hugo
ISBN
--
Localizador
Bib-01/3
Núm. Páginas
184 pp.
Datos de Edición
México D.F.: Siglo XXI, 1979.
Contenido
Los campesinos peruanos son víctimas de una triple opresión: como peruanos se ven oprimidos por el imperialismo de los Estados Unidos; como quechuas, por los blancos y mestizos de habla española, y como trabajadores o campesinos, por capitalistas y terratenientes. En los últimos años, estos campesinos, unidos a los trabajadores urbanos, han llevado a cabo diferentes y sucesivos levantamientos que amenazan con derrocar al gobierno de las clases privilegiadas del país y de las empresas extranjeras que las apoyan. Se trata de uno de los pueblos más oprimidos del hemisferio occidental. Esta circunstancia pone de manifiesto el alcance y la significación de esta rebelión.

En el punto más avanzado de esta lucha se encuentra Hugo Blanco, líder de Chaupimayo, foco del cual surgieron las uniones campesinas más valientes y punto de partida de un movimiento que estuvo próximo a transformar esta rebelión en una revolución de alcance nacional. El mensaje de Tierra o muerte, profunda y verdaderamente proletario y revolucionario, constituye una de las más importantes y mejores contribuciones a la teoría y práctica de la revolución latinoamericana.  Indica cómo los trabajadores y campesinos deben liberarse a sí mismos; cómo la vanguardia ha de saber evitar el reformismo y el ultraizquierdismo; cómo llegar a las masas en su nivel actual de conciencia y cómo encauzarlas en la acción hacia una conciencia superior.  El autor confía en que la exposición de los aspectos positivos y negativos de su experiencia sirva como contribución a la lucha revolucionaria de América Latina y lleve a la comprensión de que, además del oportunismo reformista y de la acción desesperada de grupos audaces desligados del movimiento de masas, está el camino de Lenin y Trotski.

Hugo Blanco, nacido en Cuzco en 1934, es uno de los principales líderes del movimiento campesino en Perú. Fue sentenciado a 25 años de cárcel pero liberado en 1970 por una fuerte presión internacional. Fue deportado a México en 1971.