Lucha ideológica, guerra popular y conversaciones de paz en el Perú

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Van Oordt H., Hugo
ISBN
--
Localizador
Bib-01/3
Núm. Páginas
204 pp.
Datos de Edición
México: [s. d.], 1997.
Contenido
Escribir acerca del desarrollo de un proceso de guerra popular iniciado hace 16 años por el Partido Comunista del Perú (conocido por la prensa corno "Sendero Luminoso"), es un intento de analizar una experiencia inédita en las luchas revolucionarias en América Latina.

La aplicación a la realidad peruana de los principios universales de la guerra popular; hecho que el PCP en su Primer Congreso sancionó como "Pensamiento Gonzalo"; así como la constitución de un ejército guerrillero "casi a partir de la nada" y su marcha hacia la captura del poder a través de Planes y Campañas Militares; la posterior captura de su Dirección Histórica y el planteamiento de llevar adelante conversaciones de paz, ante el estancamiento de la guerra y la notable carencia de una dirección proletaria, hacen que el papel que juega el PCP, sea altamente esclarecedor.

Pero sería imposible comprender la lucha del PCP, tanto en situaciones cruentas como incruentas, si no partimos de sus orígenes ni analizamos su línea política, tanto a nivel nacional como internacional. Es esta pues, la intención del presente trabajo: mostrar al público mexicano el génesis, desarrollo y consolidación del PCP como una maquinaria de guerra y enfocar las actuales conversaciones de paz con el régimen de Alberto Fujimori, dentro del marco de la guerra popular y de las nuevas circunstancias que le ha tocado vivir al partido, particularmente desde la captura del Dr. Abimael Guzmán Reynoso.