Sendero Luminoso. La rebelión justificada

Un documento auténtico

Biblioteca
Fondos bibliográficos
Autor
Partido Comunista del Perú
ISBN
--
Localizador
Bib-01/3
Núm. Páginas
170 pp.
Datos de Edición
Montevideo: Editorial Eco, 1987. [2a. edición] [Serie Documentos no. 1]
Contenido
Presentamos un libro editado por primera vez en el Uruguay, sobre un movimiento peruano con evidente influencia en América Latina. El hecho de que "Sendero Luminoso" sea un punto de atención general indica que no es un pequeño grupo empeñado en la realización de acciones aisladas. Es casi unánime la condena de la forma supuestamente brutal y despiadada con que actúa. La condena se da desde sectores de derecha y centro (lo cual es lógico), hasta muchos partidos y movimientos de la izquierda latinoamericana, lo cual no parece tan lógico. Incluso, en un continente donde la solidaridad se practica con un criterio de gran amplitud hacia los perseguidos y reprimidos, se ha asistido al hecho insólito de que ante la brutal masacre de cerca de 300 detenidos del movimiento en las cárceles peruanas (tal vez la mayor ocurrida en el continente) no se registró una denuncia generalizada de la misma.

Aparentemente llevan razón quienes objetan un accionar armado contra el gobierno democrático de Alán García, el que en muchos aspectos parece estar a la vanguardia de los procesos democráticos de reciente data. ¿Pero es realmente así? Lo cierto es que, hasta ahora, por lo menos en nuestro país, no se conoce ninguna opinión directamente emitida por quienes son blanco de furibundos ataques.

Más allá del juicio que se forme el lector sobre el fondo del problema una vez leído el libro, no tenemos dudas que, por lo menos adoptará una visión más objetiva de quienes están conmoviendo las entrañas del Perú, poniendo en pie la vieja y fatalista raza de los Andes.